La Vuelta Ciclista a España 2012, que tendrá lugar del 18 de agosto al 9 de septiembre, pasará por las tres provincias aragonesas en dos de sus etapas, Tarazona-Jaca y Huesca-Alcañiz, durante los días 23 y 24 de agosto, según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

En una rueda de prensa este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Serrat ha apuntado que para el Gobierno de Aragón el deporte es "importante" porque "es un instrumento educativo y cultural de primera magnitud".

Por lo tanto, ha proseguido, "cuando uno tiene la oportunidad de celebrar un evento de la magnitud de la Vuelta Ciclista a España hay que aprovecharlo". En este sentido, ha agradecido la participación de los alcaldes de las localidades por las que pasarán los ciclistas.

Así, también ha subrayado la consejera la relevancia de "acercar a los ciudadanos de nuevo a este deporte" y ha manifestado que se trata de "un evento de promoción turística" porque que la Vuelta se televisa y pasa por "zonas conocidas y menos conocidas de nuestra Comunidad", lo cual "ayudará a nuestro territorio a estar en el mapa nacional e internacional y a mostrar su riqueza".

No obstante, ha recalcado Dolores Serrat que "más allá de la importancia de la promoción turística" está la de la actividad deportiva, ya que "si no tenemos un deporte base, aficionados, niños que quieran ser deportistas, poco estaríamos haciendo". ETAPAS

La consejera ha especificado que las dos etapas que pasarán por Aragón serán Tarazona-Jaca y Huesca-Alcañiz (Motorland). De esta forma, la primera de ellas —la sexta etapa de la Vuelta— recorrerá 180 kilómetros, saldrá de Tarazona y pasará por Tudela, Esla, Valpalmas, Ardisa, Biscarrués, Ayerbe, La Peña Estación, Puerto de Oroel y Jaca.

La séptima etapa, Huesca-Alcañiz (Motorland), cuenta con 160 kilómetros y recorrerá Huesca, Monflorite, Novales, Sesa, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Castejón de Monegros, La Almolda, Bujaraloz, Alcañiz y Motorland.

En lo que se refiere al coste del paso de las etapas es en total de 180.000 euros —90.000 por cada una de ellas—. Así, el 50 por ciento lo aporta el Gobierno de Aragón y el otro 50 los ayuntamientos de las localidades implicadas. No obstante, se calcula que el retorno económico sea de aproximadamente medio millón de euros, ha explicado Serrat.

En este sentido, el director general de Umpublic, Javier Guillén, ha matizado que sólo la organización ya consume 1.200 camas en cada sitio en el que para a descansar, por lo que "sólo la organización deja 120.000 euros por noche".

Además, ha indicado que la Vuelta se sigue en 150 países y que cuenta con dos horas de televisión diarias, lo que proporciona publicidad para la Comunidad autónoma dentro y fuera de España.

Compromiso a futuro

El director general de Unipublic, Javier Guillén, ha señalado que existe un compromiso con la Comunidad aragonesa para que, "siempre que el diseño general de la Vuelta lo permita", se pase por Aragón. Esta exigencia, ha asegurado, la ha impuesto el director de Deporte del Gobierno aragonés, Félix Brocate.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que la Vuelta Ciclista pase otros años por el Pirineo aragonés, Guillén ha recalcado que "el problema de las etapas de montaña es el posicionamiento". Es decir, que "es complicado hacer una etapa de montaña la primera semana, si Aragón hubiese estado el tercer fin de semana, que no se ha podido, la Vuelta sí que hubiese podido explotar el Pirineo".

Por otro lado, Guillén ha recordado que la Vuelta "hace mucho que no pasa por Aragón" y "no hay más que ver el mapa de España para observar la importancia que tiene la Comunidad en el territorio nacional".

Así, ha calificado la Vuelta de este año como "una vuelta de reencuentros", dado que se estará en localidades en las que no se estaba desde hace mucho tiempo, "Pamplona después de 18 años", y en la Comunidad aragonesa, por la que no pasaba "desde hace cuatro años".

Sin embargo, ha afirmado que las conversaciones para que la Vuelta regresase han sido "intensas". "Yo pedía mucho más de lo que he obtenido desde el punto de vista económico, pero desde luego la rentabilidad que vamos a obtener supera cualquier cuestión", ha apostillado Guillén, quien ha añadido que "los gestores de Aragón velan mucho y muy bien por su dinero".

"La entrada no podía ser de cualquier manera, no podía ser una provincia o no, tenían que ser las tres, por ello diseñamos dos etapas que encuadran muy bien con la filosofía de la Vuelta a España. Por un lado, vamos a estar en Jaca y Huesca que son recorridos tradicionales y, por otro, en Tarazona y Alcañiz, donde la Vuelta nunca había permanecido", ha reseñado.

En concreto, ha destacado la llegada a Jaca que se realizará en el Fuerte del Rapitán, algo que proporciona "mucha personalidad" a la Vuelta. Asimismo, ha insistido en que terminar en el circuito de Motorland es "una innovación" que "va a gustar mucho a los aficionados" y "va a enriquecer el recorrido".

También ha apuntado que la Vuelta Ciclista tiene una caravana de entre 2.500 y 3.000 personas, por lo que "no es fácil alojar a tanta gente en una misma localidad".

Impulsar el ciclismo base

Por su parte el director general de Deporte, Félix Brocate, ha destacado que el paso de la Vuelta por Aragón permitirá "impulsar el ciclismo base y promocionarlo especialmente entre los más pequeños".

Con este objetivo, Motorland acogerá el día 24 de agosto 'La Vuelta Junior', en la que podrán competir un centenar de escolares aragoneses. Esta iniciativa pretende promocionar la actividad deportiva y los hábitos saludables entre niños y jóvenes, además de inculcarles nociones de seguridad vial.

A la rueda de prensa de presentación de las dos etapas también han asistido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el de Jaca, Víctor Barrio; el de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.