La secretaria de Empleo de

Cc oo, Amelia Salcedo, ha calificado de "alarmantes" los datos del paro registrado en enero en la región, por lo que ha reclamado al Gobierno de Cantabria la puesta en marcha de medidas "decididas", "urgentes" y "consensuadas" con los agentes sociales, ya que las reformas impuestas unilateralmente han demostrado que "no sirven" para crear empleo.

Salcedo ha asegurado que "vamos a peor", ya que no solo es que se haya superado la barrera psicológica de los 50.000 parados, sino que el incremento interanual de las cifras del paro se ha situado en enero en el 13,2%, cuando en ningún mes durante los dos últimos años este crecimiento llegó ni siquiera al 12%.

Para la dirigente de

Cc oo, la realidad es que "124 personas se apuntaron al paro cada día laborable de enero", lo que es "escandalosamente preocupante". "El desempleo se está llevando por delante proyectos de vida de muchos miles de cántabros, de los cuales casi la mitad (el 48%) ya no cobra prestación alguna", ha subrayado Salcedo.

Además, la secretaria de Empleo de

Cc oo ha destacado que el "drama" del paro "está empujando" a que un número creciente de personas de Cantabria, especialmente jóvenes, "haya tenido que irse al extranjero en busca de un trabajo que aquí no encuentran". Así, ha indicado que, según datos conocidos este mismo jueves, "7.441 cántabros se han convertido durante los últimos cuatro años en emigrantes sobradamente preparados, lo que representa un 37,2% de incremento y el cuarto mayor de España".

Contratar es fácil,

Pero más fácil es despedir

Por todo ello, Salcedo ha insistido en que "ha llegado la hora de tomar medidas con consenso, porque a la vista está que las imposiciones" -en alusión a las últimas reformas laborales aprobadas- "no son la solución y no sirven para reactivar la economía y crear empleo".

"En Cantabria, como en el resto de España, ya es muy fácil contratar (en enero se formalizaron 9.640 contratos), pero aún más lo es despedir", ha enfatizado Salcedo, para quien lo que "realmente" hace falta es crear empleo "estable" y de "calidad", y "eso no se va a conseguir con una reforma laboral que según Mariano Rajoy nos va costar una huelga general".

En este sentido, la responsable de

Cc oo ha pedido a Rajoy "que deje de aventurar posibles consecuencias y presente y explique de una vez a la sociedad española qué es lo que persigue con la reforma, con qué medios pretende conseguir sus objetivos y con quién quiere hacerla". "El Gobierno sabrá si quiere provocar un conflicto o ser parte de la solución", ha concluido Salcedo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.