El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que va a ser "exigente, no intransigente" con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el asunto de las primas a las renovables, durante el encuentro que ambos mantendrán sobre este tema esta tarde en Madrid.

Ha señalado que "el real decreto ley (en dicha materia) establece la posibilidad de excepciones" para alguna comunidad autónoma, y ha avanzado que en la citada reunión él le realizará al ministro "una propuesta" y le ofrecerá "alternativas que son de alcance e interés para Extremadura".

Ha subrayado así que va a ser "exigente con el interés general de Extremadura" en el tema de las primas a renovables, "no intransigente", y ha insistido en que tratará de "buscar soluciones", en tanto que "en la vida todo no es ni blanco ni negro, hay matices y en ocasiones no se puede uno enrocar ni en el blanco ni en el negro sino buscar los puntos de encuentro y el acuerdo".

Ha considerado asimismo que "hay razones más que suficientes para hacer un esfuerzo todos de entendimiento" en este tema de las primas a renovables, "porque las cosas no son ni blanco ni negro". "Todo el mundo tiene su parte de razón pero hay que buscar el clavo del abanico para buscar una solución a este tema que es muy importante para Extremadura", ha concluido.

De este modo se ha pronunciado el presidente extremeño sobre las primas a renovables en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia en Mérida este jueves a una exposición de Radio Nacional de España (RNE).

Plan hidrológico nacional

Por otra parte, sobre el Plan Hidrológico Nacional, Monago ha recordado que "no hay propuesta" aún al respecto por parte del Gobierno central y ha añadido que, cuando tenga "encima de la mesa" una "propuesta de contenido", entonces la estudiará y la valorará.

"En estos momentos no hay ningún borrador, hay un anuncio, y yo ante anuncios sin saber lo que hay detrás del anuncio creo que lo prudente es no hablar de esta cuestión, porque no tengo ningún elemento de juicio para decir si me gusta, si no me gusta, porque no hay nada escrito todavía negro sobre blanco", ha resaltado.

Ha añadido al respecto que "en el momento" que se conozca "alguna propuesta", algo que según ha dicho "no será a corto plazo evidentemente, porque esto necesita un diálogo muy importante y un estudio técnico también de mucha envergadura", entonces el Gobierno regional "podrá hablar", y ha incidido que "ahora mismo sólo hay una declaración de intenciones y no se puede seguir profundizando".

En cualquier caso, ha recordado que en materia hidrológico él le trasladó en su momento al ministro de Agricultura el proyecto "importante" de la Presa del Golondrón. "Sería un buen proyecto para Extremadura poner en regadío hasta casi 9.000 hectáreas ya que se pondría en valor superficie que en estos momentos en Extremadura podría generar mucha mano de obra", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.