La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha afirmado, en una nota de prensa, que el problema del paro "no se atenuará hasta que no se apoye competitividad de empresas". Han recordado que el mes de enero ha dejado a La Rioja 819 nuevos desempleados.

En total, 819 nuevos problemas sociales, con un crecimiento del 3,23 por ciento respecto a diciembre, lo que ha colocado la tasa de paro riojana en el 16,7 por ciento, ocho décimas mayor que la registrada al final de 2011. Estos datos negativos no se podrán atenuar, según la Cámara de Comercio, hasta que no se resuelvan aspectos que contribuyan a apoyar e incrementar la competitividad de las empresas riojanas.

Aspectos como la necesaria reforma laboral o el fomento de la internacionalización y la innovación en las empresas riojanas, que son imprescindibles para que las empresas puedan ser más competitivas y, por lo tanto, puedan comenzar a generar empleo. La Cámara de Comercio vuelve a mostrar su "profunda preocupación por los datos del desempleo, que como ya venimos anunciando desde hace meses, al menos de momento, no mejorarán a corto plazo". El consumo "está paralizado y la falta de financiación están ahogando a las empresas, fundamentalmente las más pequeñas, que están viéndose duramente castigadas por esta crisis económica".

"Al mismo tiempo que aumenta la cifra de desempleados, el número de empresas riojanas disminuye", ha afirmado. Llevamos tres años consecutivos con descenso en la cifra de empresas y concretamente en el último ejercicio conocido, 2010, según datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas), en La Rioja hay 389 empresas menos que el año anterior.

Una vez más, la Cámara vuelve a ofrecer su "leal colaboración al Gobierno de La Rioja para reorientar todas las políticas y acciones que se encaminen a incrementar la competividad de las empresas y tratar de reducir el lastre del desempleo, porque ahora más que nunca se hace imprescindible contar con todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.