El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado este jueves públicamente su apoyo a la candidatura que encabeza la exministra de Defensa Carme Chacón para optar a la Secretaría General del PSOE en el marco del 38º Congreso Federal que celebrará esta formación este fin de semana en la capital hispalense, ya que, a su juicio, "conecta mejor con la imagen de renovación e ilusión" que, en su opinión, debe transmitir el PSOE a la conclusión de dicho encuentro para "generar de nuevo la confianza de los ciudadanos".

De este modo, Espadas ha confirmado en declaraciones a los periodistas que asistirá este jueves al acto que tiene previsto celebrar la propia Chacón en la capital hispalense con los delegados al congreso federal por la provincia, un total de 55.

No obstante, ha alabado la figura del otro aspirante a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, a su juicio, es, "como Chacón", un "magnífico" candidato que, además, tiene un "plus" a su favor, el de "haber dado todo de sí al haberse presentado a las elecciones en el peor momento para obtener la confianza de los ciudadanos".

"Todos tenemos que agradecerle su capacidad de sacrificio para, pese a la derrota, haber tenido la capacidad de volver a la carga y presentar por coherencia su candidatura", ha añadido en referencia al exvicepresidente del Gobierno, de quien también ha señalado que aporta cuestiones "algo diferentes" a las de Chacón.

A pesar de ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento sevillano ha señalado que cree que el carácter "secreto e individual" del voto de los delegados participantes en el congreso "debería mantenerse así hasta el final", a la vez que ha apuntado que ambos candidatos llegan en una situación "muy igualada" al congreso en cuanto a los apoyos de los delegados, por lo que augura que se vivirá un fin de semana "intenso".

Al hilo de esa reflexión, Espadas ha mostrado su convencimiento de que quien saldrá ganando de la cita de Sevilla será el propio PSOE. "Ése era el objetivo que se buscaba y el que justificó que el congreso se celebrara en Sevilla y antes de las elecciones autonómicas en Andalucía", ha manifestado, ya que entiende que dicho encuentro debe servir "como elemento para activar la ilusión de la ciudadanía y demostrar que el PSOE reacciona y tiene un proyecto de gobierno sobre el que construir ilusión".

Este pronunciamiento de Espadas llega un día después de que cinco de las ocho direcciones provinciales en Andalucía —Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,— anunciaran el apoyo mayoritario de sus delegados a Chacón frente a Rubalcaba.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.