El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado esta mañana que en el desempleo de La Rioja de este mes "estamos en un comportamiento clásico del mes de enero" que se ha visto agravado por la crisis, que "no deja de ser preocupante".

En comparecencia de prensa, el consejero ha indicado que "nos encontramos en esa falta de motivación que no hace posible el crecimiento", que espera pueda darse cuando se apliquen las reformas que se aprobarán en las próximas semanas por parte del Gobierno riojano.

Erro ha recordado que La Rioja registró 26.200 desempleados en el pasado mes de enero, lo que sitúa la tasa de paro en un 16,79 por ciento, 3,14 puntos menos que la tasa media nacional (19,93 por ciento). 333 de 'LEAR', 'PHROSCOL' Y 'SALCEDO'

La Rioja se mantiene mejor que la media de España, a pesar del tradicional incremento del paro que se produce en el mes de enero, que en este caso ha sido de 819 personas, lo que supone un 3,23 por ciento. Este porcentaje ha sido menor que el registrado por el conjunto del país en donde el desempleo creció un 4,01 por ciento.

Erro ha indicado que de las 819 personas desempleadas, 333 proceden al cierre de las empresas 'Lear', 'Phroscol' y 'Muebles Salcedos', estas dos últimas ubicadas en Navarra, aunque algunos de sus trabajadores se han apuntado al paro en la comunidad riojana.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha apuntado que por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 13.302 desempleados varones, con una tasa de paro del 15,56 por ciento, 2,15 puntos por debajo de la media nacional (18,1 por ciento), y 12.898 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 18,3 por ciento, a 3,85 puntos de distancia de la del conjunto de España (22,15 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera ha ascendido a 6.626 personas, lo que supone el 25,29 por ciento sobre el total de desempleados.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en la agricultura (89 personas menos, -4,01 por ciento) mientras que se ha incrementado en Servicios (623 personas, 4,87 por ciento), Industria (+149 personas, 2,9 por ciento), Construcción (+105, 2,89 por ciento) y el colectivo de Sin Empleo Anterior, que ha registrado 31 desempleados más (1,92 por ciento).

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de enero, La Rioja ha contabilizado 5.778 nuevos contratos, de los que un 8,95 por ciento han sido indefinidos, porcentaje ligeramente superior al registrado por el conjunto nacional que fue del 7,31 por ciento. Con respecto al año anterior se han registrado 154 contratos menos, lo que ha supuesto un descenso del 2,6 por ciento y una evolución menos negativa que la registrada por el conjunto del país (-6,94 por ciento).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.