El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que "el malestar y el enfado que provoca en UPN" la captación de ETB en la Comarca de Pamplona es "una clara muestra de su fanatismo y odio irracional a la normal relación con el resto de territorios vascos".

En opinión de Ramírez, "el problema de UPN no es la legalidad o la no legalidad" de la antena instaurada en el Perdón a iniciativa de un grupo de afiliados de EA, sino que "lo que realmente le preocupa es que ETB se vea" en la Comunidad foral.

"Es por eso por lo que está pretendido impedir con todo tipo de artimañas y excusas la captación por ejemplo de ETB 1, tal y como recomienda el informe de seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas", ha señalado Maiorga Ramírez este jueves en rueda de prensa.

El secretario territorial de EA en la comunidad, que ha comparecido junto a otros dirigentes del partido en Navarra, ha puesto de relieve que "gracias a la iniciativa financiada por un grupo de afiliados de EA ya son 20.000 los hogares navarros que pueden captar ETB" y ha considerado "una filfa y un auténtico despropósito" las "amenazas" del Gobierno de Navarra, "secundadas por la delegada del Gobierno" en la Comunidad, contra la antena instaurada en el Perdón.

Para Ramírez, se trata de "una rabieta de quien por encima de la voluntad social busca que la ciudadanía no tenga la opción de poder canalizar y ver los canales de ETB" y ha asegurado que "esas burdas amenazas no han tenido ninguna secuencia, ni han supuesto ningún tipo de comunicación ni de denuncia por parte de ningún Ministerio ni ningún organismo".

En este sentido, ha remarcado que "nuestra iniciativa para captar ETB cuenta con la misma legalidad con la que Tele Aragón emite su programación en Navarra", ya que, según ha explicado, esta televisión "emite su programación a través de un poste propiedad de Opnatel, empresa pública que forma parte de la Corporación Pública Empresarial, que próximamente presidirá la propia Yolanda Barcina".

Así, ha criticado que el Gobierno navarro "lo que propicia en el caso de Tele Aragón lo impide con ETB" y ha reprochado al Ejecutivo foral que "mientras abre la puerta de par en par a otros, se la cierra a cal y canto a la televisión pública vasca".

Ayuda de guipúzcoa a la ikastola de lodosa

A juicio de Ramírez, "similar aberración y ridículo" a lo que sucede con ETB "es apreciable en el Gobierno de Navarra con respecto a la aportación solidaria" de la Diputación de Guipúzcoa para que la ikastola Ibaialde de Lodosa "siga dando su servicio educativo en euskera a la ciudadanía de la denominada zona no vascófona".

Para el dirigente de EA, "la irritación de UPN" sobre este asunto es porque "la ikastola va a seguir con sus puertas abiertas" y ha asegurado que "frente a las imposiciones sectarias y totalitarias del Gobierno de UPN y PSN en estos temas, se va a encontrar con una sociedad civil solidaria implicada con la democracia y con la libertad".

"La posibilidad de captación de ETB en la Comarca de Pamplona y la solidaridad que va a recibir la ikastola de Lodosa son una clara muestra de la victoria de la solidaridad, la razón y la libertad, frente a un nuevo fracaso del Gobierno navarro que antepone sus obsesiones a los derechos ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.