UPN pide que no se sustituya por otra EpC y esas horas lectivas "refuercen" lengua y matemáticas

UPN presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la "supresión total", y no sustitución por otra, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En concreto, propondrá que los contenidos puedan impartirse en áreas sociales como Conocimiento del Medio y que esas horas actuales de EpC se destinen a "reforzar" lengua y matemáticas.
Carmen González Y Sergio Sayas.
Carmen González Y Sergio Sayas.
EUROPA PRESS
Carmen González Y Sergio Sayas.

UPN presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la "supresión total", y no sustitución por otra, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En concreto, propondrá que los contenidos puedan impartirse en áreas sociales como Conocimiento del Medio y que esas horas actuales de EpC se destinen a "reforzar" lengua y matemáticas.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, que ha recordado que UPN no comparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía por ser "una posibilidad de adoctrinamiento en las aulas" y por que "algunos de esos contenidos se podía trasladar a otras materias".

Por ello, ha dicho que ven con "buenos ojos" cualquier modificación en torno a esta asignatura. No obstante, ha abogado por su "eliminación total" porque ha dicho que "no es necesaria". A su juicio, esas horas se pueden destinar a asignaturas troncales como lengua y matemáticas.

Aludiendo a datos del ministro de Educación, ha expuesto Sayas que los alumnos españoles de Secundaria tienen más horas lectivas que los europeos, "pero sin embargo tienen menos horas en lengua y matemáticas". En concreto, ha citado un 25 por ciento de horas de matemáticas, por ejemplo, que en Alemania y un 23 por ciento menos de lengua que en Francia.

Ha añadido que es, por tanto, "necesario un esfuerzo mayor en asignaturas troncales y a lo mejor no diversificar las horas en otras cuestiones que pueden ser enseñadas en otras asignaturas".

Además de "esas asignaturas de carácter social, es importante que traten sobre nuestras instituciones, los valores y derechos que se recogen en nuestras normas y sobre cuestiones fundamentales del Estado", ha opinado Sayas que se pueden trabajar otras materias como el emprendimiento. BACHILLERATO

Tras el anuncio del Gobierno central de la ampliación de Bachillerato a tres años, el regionalista ha abogado por que cualquier reforma educativa en el conjunto del país se haga por "consenso". "No puede ser que el sistema educativo esté continuamente en un vaivén partidista y esperando a qué gobierno esté en la Moncloa", ha señalado.

Sayas ha pedido que cualquier reforma garantice la calidad educativa y que tenga en cuenta la motivación del alumnos. "Si un alumno termina tercero de la ESO y tiene que hacer un año más obligatorio sin que le suponga ningún tipo de titulación, ¿en qué va a fundamentarse la motivación del alumno?", ha dicho.

También ha señalado que las nuevas estructuras han de ser "sostenbibles". "Su coste va a repercutir en las CCAA y vemos con preocupación que esos costes educativos se puedan aumentar", ha agregado.

En inglés

En otro orden de cosas, la parlamentaria Carmen González ha mostrado el compromiso de UPN con la enseñanza en inglés y ha valorado la incorporación el próximo curso de 12 nuevos centros en Navarra a la oferta en inglés como lengua vehicular. "Se debe aprender en inglés", ha destacado.

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