El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado que los datos del paro correspondientes al mes de enero exigen "tomar medidas aunque sean severas", y ha pedido "consenso social" y "respaldo" a las reformas del Gobierno de España a fin de "enviar un mensaje al exterior" que permita "recuperar la confianza en el país" y "volver a crear empleo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha reconocido que los datos conocidos este jueves son "negativos", pero "esperados", puesto que mientras la economía continúe en retroceso "no se pueden esperar otros datos", y ha subrayado la importancia de "contar la verdad a los ciudadanos".

Por lo que se refiere a Castilla y León, Tomás Villanueva ha recordado que se encuentra con "mejores datos" que otras, "incluso con aquellas de interior con las que se puede comparar", al hilo de lo cual ha recordado que el departamento que dirige se encuentra "a punto de ultimar" acuerdos marcos sobre políticas activas de empleo o en materia de prevención de riesgos laborales, los cuales permitirán a la Comunidad "volver a ser competitiva" y "aliviar" los datos del paro.

No obstante, ha advertido de que estas iniciativas requieren la "cofinanciación" del Gobierno, ya que Castilla y León "no es una isla dentro de España".

"Hay que dar un giro", ha manifestado, tras lo cual ha enfatizado que los resultados de desempleo "exigen trabajar para combatir el excesivo déficit" y lograr "que el crédito vuelva a fluir y que se pueda "llevar adelante" la economía de las familias.

En este sentido, el consejero ha mostrado su "confianza" en las reformas financiera y laboral que proyecta el Ejecutivo central, para las que ha pedido un "gran respaldo social" que permita la creación de empleo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.