La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara para que la Xunta convoque elecciones en las cofradías de pescadores, "pendientes desde la aprobación de la Ley de pesca en diciembre de 2009".

Soneira presentó una interpelación para que el Gobierno gallego "dé cuenta ante el pleno de su lamentable desidia frente a una situación de interinidad inexplicable". Este "impasse", apunta, "era entendible en un periodo de tramitación legislativa" pero "deja de serlo cuando hay cofradías que tienen ampliamente superado su mandado y cuando hay situaciones conflictivas latentes en muchas de ellas".

Por ello, indica el PSdeG en un comunicado, la diputada reclama a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que explique "cuándo tiene pensado convocar las elecciones para renovar los órganos de dirección de las cofradías", además de indicar "cuáles son las razones objetivas que lo impidieron hasta ahora".

El gobierno está actuando, a su juicio, "con un nivel de discrecionalidad claramente excesivo", pese a que la anterior ley —de 2008— "permitía de forma excepcional que la duración del mandato de estos órganos de gobierno se extenderá o acortará a la fecha de la convocatoria, y a partir de ella se unificará el calendario electoral para todas las cofradías de Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.