El sindicato exige urgencia en el Plan de Empleo regional y acciones de financiación para las PYMES porque "es la clave del problema"

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha reclamado en nombre del sindicato "medidas urgentes para frenar el crecimiento incesante del desempleo" en la región y "afrontar una situación insostenible que va a más", en referencia al incremento del paro el mes pasado, donde por primera vez desde el año 1996 se superó la barrera de los 50.000 personas sin empleo.

"No sé a qué hay que esperar con un mercado laboral que ya desborda los 51.000 desempleados en una comunidad autónoma como Cantabria", agrega en un comunicado la sindicalista, tras precisar que "nos tenemos que dejar de retórica y pasar a los hechos".

La responsable de Empleo de UGT apela a la necesidad de "elaborar y poner en marcha cuanto antes medidas concretas en un Plan de Empleo regional, que debe y tiene que frenar primero la galopante destrucción de empleo actual y después asentar las bases para empezar a crearlo".

"Tenemos que trabajar rápido y bien en el Plan de Empleo porque ya no puede haber más demoras", añade.

Álvarez puntualiza que "algunos hablan de la necesidad de una reforma laboral cuando nunca ha sido la solución porque la clave del problema es que las pequeñas y medianas empresas de la región no tienen capacidad de financiación y si no lo resolvemos el mercado laboral se va a deteriorar todavía más".

La responsable de UGT reitera el planteamiento de su sindicato de reforzar la protección social "para los que peor lo están pasando, que cada vez son más" y recordó que "al término del año pasado más de 19.000 desempleados no percibían prestación alguna y otras 12.713 sólo una asistencial de 426 euros mensuales".

"No nos podemos olvidar del drama social que implica la situación actual con unos niveles máximos históricos de desempleo que aportan cifras más que preocupantes, entre ellas, que los desempleados que no perciben prestación alguna ya representan casi el 39% del total tras aumentar más de un 33% en 2011".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.