Cruce de descalificaciones tras la protesta de la AVT

El PP acusa a Zapatero de ‘estar sordo y ciego’ ante el clamor social. Para PSOE y Gobierno, los populares ‘descarrilan’ el proceso de paz.
.
.
Efe
.
Como era de esperar, PP y PSOE comenzaron ayer una guerra de descalificaciones tras la manifestación convocada el sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno socialista. A la protesta acudió la plana mayor del PP.Los populares han acusado a Zapatero de «estar sordo y ciego ante el clamor de la inmensa mayoría de los españoles». El Ejecutivo «ha de rectificar su error y no reunirse con Batasuna», señaló ayer Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad y Justicia del PP.

Tras acusar también a Zapatero de minusvalorar la convocatoria de la AVT (el Gobierno cifró en 243.000 los asistentes), Astarloa ha exigido al presidente que «deje en paz a las víctimas, ya que como no las escucha, por lo menos que no las ofenda». La AVT ha señalado que Zapatero «pagará en las urnas» su negociación con los etarras.

Rajoy «fracasó» con ETA

Los socialistas y el Gobierno no han tardado en contestar a los populares. «El PP quiere descarrilar el proceso de paz», afirmó ayer José Blanco, secretario de organización del PSOE.

Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, llamó «hipócrita» al PP, «porque ellos también negociaron con ETA en 1998».

Reunión con Batasuna

Los socialistas vascos, por su parte, aseguraron ayer que mantendrán su cita con Batasuna, para la que aún no hay fecha, «convencidos de que no cometemos ninguna ilegalidad», pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado investigar si fue ilegal la reunión de hace un mes del lehendakari Ibarretxe con Batasuna.

- Zapatero volvió ayer a recordar en una entrevista concedida a La Vanguardia que intentará abrir el proceso de paz antes de que acabe junio.

Críticas por el ataque a Rajoy

El PP también criticó ayer con dureza los abucheos y los insultos que su líder, Mariano Rajo, recibió el sábado en un mercado de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Rajoy había acudido para pedir el no en el referéndum del Estatuto catalán. «Todavía hay partidas de la porra, de nazis de toda laya, que se dedican a interrumpir la libertad de expresión de quienes discrepan de sus posiciones», señaló Ignacio Astarloa. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, telefoneó al líder popular para expresarle su solidaridad.

¿Un millón o 243.000?

Para la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP), un millón de personas acudieron a la manifestación del sábado. Para el Gobierno sólo fueron 243.000 los asistentes.

Otros bailes de cifras

Bodas gays: Se programó para el 15 de junio de 2005. La secundaron, según el Gobierno, 166.000 personas, que para los manifestantes alcanzó el millón y medio.

Contra la LOE: Para la Comunidad de Madrid, 1.524.000 personas en 282.500 m2 acudieron el 13 de noviembre a la llamada del PP (cinco personas por m2). Hazte Oír llegó a los dos millones, que el Gobierno rebajó a algo más de 400.000.

De la AVT: Entre 110.000 (Gobierno) y 1.750.000 personas (AVT) se manifestaron contra la política antiterrorista llevada a cabo por Zapatero el 25 de febrero de 2006.

Negociación con ETA (junio): Para la Policía hubo 240.000 manifestantes. La AVT y la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid estimaron 800.000 participantes más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento