Urkullu y Rajoy hablaron de "dar pasos determinantes" para consolidar el nuevo tiempo tras el cese de ETA

El líder de PNV cree que es más importante la disolución de la banda que su desarme, que tendrá que abordar con el Gobierno
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el pasado martes habló con Rajoy de "dar pasos determinantes" con el objetivo de consolidar el nuevo tiempo tras el cese de ETA. Además, cree que es "más importante" la disolución de la banda que su desarme, cuestión esta última que tendrá que abordar con el Gobierno.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que conversó con Rajoy sobre la crisis económica y la recesión, y mostró al nuevo presidente del Gobierno español "la misma disposición" que tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior legislatura: "la del compromiso del sacrificio del PNV".

"Y más en esta ocasión en la que el PP dispone de mayoría absoluta y, por tanto, no necesita de ningún voto, pero creo que la situación merece la pena un esfuerzo de consenso", ha añadido. En este contexto, ha manifestado que ambos hablaron sobre "la necesidad de liquidez, de lo que puedan ser las reformas, de esta posibilidad de hacer frente a ese compromiso del déficit público".

Al margen de la crisis económica, Urkullu y Rajoy conversaron de "dar pasos determinantes en esta consolidación de este tiempo que se ha abierto tras el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA el 20 de octubre". "Y estuvimos hablando de la situación política de Euskadi a futuro", ha indicado. RECEPTIVIDAD

En este sentido, ha insistido en que vio al presidente del Gobierno "receptivo a este plantemaiento del PNV de disposición del PNV al sacrificio, sin ningún interés partidista, en un esfuerzo por arribar el hombro en esta crisis económica, que afecta también a Euskadi y a las instituciones en las que es corresponsable el PP", como el Gobierno vasco liderado por el socialista Patxi López, pero "que lo es gracias" a los populares.

También cree que Mariano Rajoy ha sido "receptivo" en la reflexión sobre "las diferentes fases, los diferentes pasos, las diferentes etapas que hay que abordar en esto que se viene en denominar proceso de pacificación" que debe ser también "normalización en la convivencia política".

Gestionar los tiempos

Iñigo Urkullu ha mostrado su esperanza, además, en que el PP y el Gobierno español "sepan gestionar los tiempos", y ha destacado "el patinazo" que dio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a Euskadi, al realizar unas declaraciones en las que advertía de que existen "movimientos" en ETA para "mantener una estructura larvada en la clandestinidad", que poseía armas y artefactos, y que la política penitenciaria sería más flexible cuando ETA desapareciera.

Por ello, se ha alegrado de que Fernández Díaz esta semana haya hablado de que se abordará el fin del terrorismo con sentido de Estado y "con generosidad", sobre la posibilidad de aplicar una política penitenciaria individualizada.

El líder jeltzale ha manifestado que, "junto con la apelación a la llamada izquierda abertzale y a la propia organización terrorista ETA a que hagan pedagogía en su colectivo sobre que no son posibles las medidas generalizadas y de gracia, sí es posible el tratamiento individualizado, ajustándose estrictamente a la Ley, con ese propósito que es el de la resinserción y resocialición". Por ello, ha afirmado que "ése es el esfuerzo que el PNV está demandando al PP y al Gobierno espñaol".

DESARME

Para Iñigo Urkullu, "hay diferentes fases, etapas o incluso diferentes procesos". "Hay un proceso que es el de la certificación del final de la violencia y, en esa certificación, tiene que haber un gesto que se entiende como trascendental, como es el desarme, pero lo del desarme yo lo relativizo porque todos somos conocedores de procesos que han existido en otros contextos y en otros ámbitos", ha añadido.

A su juicio, "es más importante la disolución de la propia organización, que ayudaría, incluso, a los propios presos de la organización terrorista que están en las cárceles, en la medida que son presos, algunos ellos, por pertenencia a banda armada".

"En el momento en el que la organización terrorista se disolviera, eso sería un motivo de liberación de esas circunstancias de los presos", ha añadido.

En este contexto, ha apuntado que la Comisión Internacional de Verificación "tiene que trabajar por asegurar que el cumplimiento de ese compromiso de cese definitivo es real, así lo han manifestado en sus contactos directos con ETA".

"Y creo que ámbito del desarme es un ámbito también de diálogo entre la organización terrorista y cualquier gobierno de Estado, en este caso del Gobierno español", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que "hay otras fases, como es la de la humanización repecto a las víctimas del terrorismo y también la política penitenciaria, incluso ajustándose estrictamente a la Ley".

El presidente del EBB ha considerado que "hay otra fase que no tiene nada que ver con esto, que es la apuesta política de la llamada izquierda abertzale, que la pueda hacer con su propia formación legal".

ESCOCIA

En cuanto a Escocia, Urkullu ha señalado que "lo que es un ejemplo a seguir" por los vascos es la posibilidad de consultar a la ciudadanía. "Está por ver cuál es la pregunta, cuál es la consecuencia de la pregunta que, incluso, el ministro especial de Escocia está planteando, está formulando", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "más interesa a los vascos, en esa reivindicación del respeto a la voluntad de la ciudadanía, el derecho que los vascos puedan tener a ser consultados y a expresarse".

"Y este ejercicio democrático de consulta a la ciudadanía escocesa es lo que nos sirve de referencia. No tanto la pregunta porque yo creo que ésta habrá que contextualizarla también en su debido momento en función de lo que es el propio texto de la pregunta y de las consecuencias de la misma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento