El norte y nordeste de Mallorca y la isla de Menorca permanecen desde este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, viento y fenómenos costeros adversos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Mallorca la alerta es por temperaturas mínimas y riesgo de nevadas con acumulación de hasta 5 centímetros de espesor en la Serra de Tramuntana, con una cota de nieve que está bajando de los 400 a 100 metros. Las rachas de viento fuerte pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el norte, nordeste y en la Serra de Tramuntana.

También hay aviso de alerta naranja por mar muy gruesa por Norte de fuerza 7 a 8 en el norte y nordeste de Mallorca.

En Menorca la alerta naranja es por fenómenos costeros, con mar muy gruesa por Norte fuerza de 7 a 8.

El resto de Mallorca e Ibiza y Formentera se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por viento fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el interior, levante y el sur y en las Pitiusas

Datos nacionales

Un total de 36 provincias estarán este jueves en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y fenómenos costeros en el inicio de la ola de frío,

Así, se esperan temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas localmente moderadas, e incluso fuertes en Pirineos. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las provincias de Burgos, Segovia, La Rioja, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta los menos 12 grados en el pirineo oscense.

Asimismo, estarán en alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria, Mallorca y Bizkaia y por amarilla en León, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra, Guipúzcoa, Álava, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén.

Por otro lado, se registrarán alertas amarillas por vientos en Zaragoza, Teruel, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra y las Islas Baleares, y naranja en Gerona. También, estarán en alerta amarilla y naranja por fenómenos costeros las provincias de A Coruña, Melilla, Gerona y las Islas Baleares.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares, con precipitaciones débiles localmente moderadas. Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en Cataluña y sureste peninsular, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en el cuadrante suroeste. En las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil, y los cielos serán poco nubosos en el sur.

La cota de nieve se registrarán entre los cero y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 1.200 metros en la mitad sur y en Baleares.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en todo el país, siendo notable el descenso de las diurnas en la mitad este peninsular. Además, se esperan heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que podrán ser fuertes en el área pirenaica.

Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Andalucía oriental y Melilla, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.