Expertos prevén un incremento de la actividad turística en Andalucía del 1,4 por ciento en 2012

Consideran al turismo clave para la creación de empleo
La Alcaldesa De Marbella En Una Jornada Sobre La Industria Turística
La Alcaldesa De Marbella En Una Jornada Sobre La Industria Turística
EUROPA PRESS/BDO
La Alcaldesa De Marbella En Una Jornada Sobre La Industria Turística

Si la industria turística creció en Andalucía en 2011 las previsiones para este año son satisfactorias. Así, un grupo de expertos prevé un incremento de esta actividad en la región del 1,4 por ciento para este año.

BDO, empresa especializada en auditoría y servicios profesionales, ha realizado este miércoles en Marbella (Málaga) la jornada 'Retos y Oportunidades del Sector Hotelero y Turístico de Andalucía', inaugurada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la que se ha abordado la nueva Ley de Turismo andaluza, aprobada recientemente y cuyos retos son la diferenciación, competitividad e innovación en la gestión, han precisado.

La regidora ha indicado que la globalización y el aumento de la demanda y competitividad de otros destinos distintos a Andalucía, así como de otros destinos emergentes, hace que sea necesario "reestructurar esta parte fundamental de la economía andaluza".

Así, ha insistido en que la región debe estar preparada y ser "ambiciosa", además de innovar y "aprovechar las oportunidades como destino turístico". En este sentido, sobre la nueva ley, la alcaldesa ha afirmado que "beneficiará a un sector tan potente y tan necesario para Andalucía como es el turístico".

José Antonio Muñoz, de Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al Grupo Unicaja, ha indicado que en la región las perspectivas de negocio para los hoteles de costa son más favorables que para los de interior, y se espera que exista un aumento del 1,4 por ciento de la actividad turística en los próximos años.

Entre las novedades aparecen ahora ciudades andaluzas como Málaga, que han mejorado su posicionamiento "consiguiendo aparecer como una de las de mayor interés turístico, junto con otras como Sevilla".

La Ley de Turismo de Andalucía incide, según han informado desde BDO, en la necesidad de cambios en la industria y apuesta por el desarrollo del turismo sostenible y de calidad. Prevé, además, un impulso del sector "como estratégico de la economía andaluza, generador de empleo, y la creación de infraestructuras y servicios que faciliten un desarrollo empresarial eficiente en el sector".

El socio director de BDO Andalucía, Jorge Castro, ha resaltado durante la jornada que la situación turística es "favorable como motor de la región y la nueva Ley de Turismo de Andalucía ayudará a apuntalar los cimientos para conseguir el desarrollo del sector en la región".

Crear productos diferenciados

En este encuentro ha participado el vicepresidente ejecutivo y responsable para Asia-Pacífico de Meliá Hotels, Luis Del Olmo, quien ha resaltado que en todos los destinos, y en Marbella especialmente, "nos interesa conocer la 'psicografía' del cliente. Registrar y segmentar los hábitos de compra del cliente y crear productos y experiencias diferenciados para cada segmento".

Posteriormente ha intervenido el director del Área de Hoteles, Turismo y Ocio de BDO, José Manuel Caballero, que ha destacado que el turismo será estratégico para la generación de empleo en Andalucía en los próximos años, al tratarse de una industria madura pero en crecimiento, "donde existen aún nuevos mercados y nuevas oportunidades a las que atender".

En este año se viven "momentos de cambio" que, según Caballero, generarán oportunidades, "y para poder sobrevivir es necesario seguir creciendo e innovando desde el punto de vista de la gestión y del control de costes y aumento de ingresos".

Reestructuración de la industria

En la segunda parte de la jornada el socio del Área de Asesoramiento Financiero de BDO, Eduardo Pérez, ha incidido en que los procesos de reestructuración y de refinanciación "son buenos para poner a las empresas en una posición favorable para aprovechar las oportunidades". "Las empresas hoteleras no se pueden relajar y tienen que reestructurarse para entrar en procesos de refinanciación que les permitan salir de la crisis con una posición eficiente en el mercado", ha opinado.

"Ante las dificultades del entorno que presenta el sector turístico, la empresa tiene que tomar decisiones internas y de gestión. Aunque existan factores ligados al entorno, siempre existen causas inherentes a la gestión dentro de la empresa, y en el sector hotelero gran parte de los problemas han venido por inversiones realizadas fuera del sector hotelero, que han terminado afectando a todo el grupo en su conjunto", ha manifestado.

En la jornada, a la que han acudido directores ejecutivos de diferentes empresas hoteleras, campos de golf y otras compañías turísticas, se ha resaltado que el turismo está en "una senda de recuperación sostenida a medio y largo plazo"; para lo cual las empresas deben prepararse tanto en gestión como en innovación.

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