Euskadi registra una bajada de 6 grados y el frío se prolongará hasta el próximo fin de semana

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una significativa bajada de las temperaturas, que ya empieza a notarse en la Comunidad Autónoma Vasca, con la disminución de hasta 6 grados en cuatro horas, y que se prolongará hasta el próximo fin de semana.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una significativa bajada de las temperaturas, que ya empieza a notarse en la Comunidad Autónoma Vasca, con la disminución de hasta 6 grados en cuatro horas, y que se prolongará hasta el próximo fin de semana.

Según Euskalmet, el potente anticiclón de 1.060 milibares situado en Rusia, está condicionando el tiempo en Europa, inyectando aire muy frío a gran parte del continente. Esta masa de aire ya está empezando a afectar a la Comunidad Autónoma Vasca, con un descenso importante de las temperaturas, que se irán incrementando durante este jueves y el viernes, pudiendo persistir esta situación durante el fin de semana.

Las predicciones señalan que predominará el flujo del nordeste, por lo que la masa de aire procedente de Europa será relativamente seca, si bien las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve a nivel del mar durante el jueves y el viernes.

Euskalmet ha explicado que será necesario seguir la evolución de la atmósfera para verificar si la configuración final favorece una situación de vientos del nordeste con más recorrido marítimo, aportando más humedad y más precipitaciones.

En opinión de Euskalmet, con esta situación lo más probable es que este miércoles se produzcan precipitaciones débiles a moderadas y la cota vaya en descenso desde los 1.300 metros hasta los 300 metros por la tarde, situándose entre los 0 y los 100 metros a últimas horas.

Durante el jueves y viernes, las precipitaciones serán débiles, siendo más escasas al este de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría nevar a cualquier cota. Por el contrario, las temperaturas serán más frías cuanto más al este nos encontremos.

Las máximas se situarán en torno a 0-3 grados en el litoral y en torno a 0 grados en el interior, lo que provocará que las máximas se sitúen en valores negativos tanto el jueves como el viernes en zonas del interior.

Las temperaturas mínimas se situarán entre 0 y -6 grados en el litoral, especialmente en Gipuzkoa y en torno a -7 y -3 grados en el interior guipuzcoano y vizcaíno, respectivamente. En Álava, las mínimas se situarán en torno a -5 grados o por debajo. En zonas de montaña las temperaturas se situarán por debajo de los 5 grados y los 10 grados bajo cero durante todo el episodio.

El frío será el protagonista, con posibles nevadas a cualquier cota y heladas generalizadas débiles a moderadas, con probabilidad de que sean fuertes en zonas de montaña. A esto se añadirá el viento del nordeste que soplará moderado a fuerte durante todo el episodio, especialmente en costa, zonas de montaña y eje del Ebro por lo que la sensación térmica será muy baja.

Por todo ello, se recomienda especial precaución en carretera y que la población siga los consejos que se emiten desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, así como de la dirección de Tráfico, ambas del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento