La tasa de gripe se duplica en Canarias en la última semana, al alcanzar 198 casos por 100.000 habitantes

La tasa de gripe se ha duplicado en Canarias en la última semana, respecto a la anterior, al alcanzar 198 casos por 100.000 habitantes, por lo que el archipiélago se encuentra en "situación epidémica", en la que se espera continuar durante las próximas tres o cuatro semanas.
Gripe
Gripe
EUROPA PRESS
Gripe

La tasa de gripe se ha duplicado en Canarias en la última semana, respecto a la anterior, al alcanzar 198 casos por 100.000 habitantes, por lo que el archipiélago se encuentra en "situación epidémica", en la que se espera continuar durante las próximas tres o cuatro semanas.

Actualmente, los casos están predominando en la población infantil, menor de cinco años, y el virus circulante es el subtipo A H3, ya que "es el único" que se ha aislado de muestras procedentes de pacientes, situación que "es similar" a la del resto de España, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Asimismo, se informó de que hasta el momento se han notificado seis casos graves de gripe, en el que los pacientes han estado hospitalizados pero sin que se haya tenido que lamentar defunción alguna.

En cuanto a estos seis casos, tres se produjeron en menores de 5 años donde uno presentaba factor de riesgo de complicación por gripe pero "todos están dados de alta"; mientras que los otros tres casos son adultos con factores de riesgo y permanecen ingresados.

La vacuna

Para evitar o minimizar la gripe, se recomienda a la población que todas las personas con factores de riesgo de complicaciones por gripe (mayores de 65 años, enfermos crónicos, obesos, embarazadas), así como convivientes y personas al cuidado de éstas, deben estar vacunados contra esta enfermedad y los que todavía no se han vacunado pueden hacerlo en sus centros de salud, si bien la vacuna necesita de 10 a 15 días para dar protección completa.

De todos modos, también se recomienda que ante la aparición de síntomas de gripe (comienzo brusco con tos seca, fiebre y malestar general) se acuda a su centro de salud y se siga estrictamente el tratamiento prescrito por su médico.

Al respecto, recuerdan que los servicios de urgencias, principalmente los hospitalarios, se deben reservar para los casos graves y piden evitar saturaciones "innecesarias" de estos servicios que repercuten en la asistencia de los que más la necesitan.

Por otro lado, se pide que en caso de tener algún enfermo de gripe en casa, las personas de riesgo deben evitar el contacto directo con el mismo y extremar las medidas de lavado de manos.

Así se recomienda taparse la boca y la nariz al toser o estornudar (recuerde que la gripe se transmite desde un día antes del inicio de síntomas) especialmente si se está en lugares cerrados con más personas, como puede ser el transporte público, centros sanitarios, aulas, oficinas, entre otros; además del uso de pañuelos desechables.

También apunta la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón porque evita la posible transmisión del virus a través de las manos contaminadas. Finalmente, se indica la necesidad de evitar los cambios bruscos de temperatura de ambientes cálidos a fríos, ir adecuadamente protegidos del frío ambiental o seguir una dieta equilibrada con consumo diario de frutas y verduras, sobretodo las de mayor contenido en vitamina C como naranjas, mandarinas, fresas o kiwi, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento