Gotor propone la parcela de la Semana Negra del campus para construir la residencia de estudiantes

El Ayuntamiento destinará una partida del convenio económico a ampliar la potencia eléctrica de edificio científico-técnico

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha propuesto este miércoles en Gijón el destinar la parcela del campus en la que se celebró la Semana Negra la pasada edición a construir una residencia de estudiantes y un polideportivo, si finalmente los juzgados confirman que el citado terreno les pertenece. Gotor ha justificado la necesidad de esta residencia por el incremento de alumnos y profesores extranjeros y ha incidido en que Gijón es la única que no tiene este equipamiento.

Así lo ha indicado tras la reunión en el Consistorio de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado entre la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón, por el que este último concede 500.000 euros, cuando aún no se conoce la resolución del recurso presentado por el Consistorio respecto a la titularidad de la citada parcela.

Preguntado por los cinco millones de euros invertidos por el Ayuntamiento en ese terreno, ha dejado claro que el Consistorio "no lo perdería, lo ganaría Gijón". Ha recalcado que el campus es de Gijón y de los gijoneses, por lo que considera que no es lesiva para los ciudadanos en absoluto el que deba entregarse la parcela a la Universidad. "Siempre gana Gijón", ha resaltado.

Respecto de la Universidad, ha destacado que cada vez hay más proyectos de investigación y máster, por lo que va a haber, sobre todo con el Erasmus Mundus, mucho profesor visitante y estudiante extranjero. Para él, la ubicación de la parcela del campus o la que tenía contemplada el Gobierno Local anterior al otro lado de este sería lo ideal, independientemente de si es pública o privada. No obstante, ha dicho no descartar la opción de habilitar la residencia militar de El Coto.

Ha visto importante, además, hacer atractivo el campus y lo ha relacionado con que han crecido muchísimo los grupos de investigación en publicaciones y buena transferencia de tecnología. Anualmente, el campus recibe 200 o 300 estudiantes Erasmus. "La potencialidad del campus es tremenda", ha remarcado.

Edificio científico-TÉCNICO

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento, se ha acordado disminuir la partida que se destinaba a jardinería del campus y, con ese ahorro, se financiará la ampliación de la potencia eléctrica que se precisa para tener a punto el edificio de Servicios Científico-Técnicos, que será entregado en una semana aproximadamente.

También se mantendrán los máster que se venían haciendo, como el Erasmus Mundo, y otros que se puedan poner en marcha, así como el convenio con el IUTA. Se le quiere dar un valor añadido a la investigación en Gijón, sobre todo empezando por los máster. Será la Comisión de Seguimiento que estudie las nuevas peticiones de fondos para poner en marcha nuevos proyectos educativos de postgrado.

Preguntado por el adelanto electoral, ha bromeado con que a él le preocupan sus elecciones, con alusión a su candidatura a rector, y ha indicado que la Universidad ya había hecho un presupuesto ajustado a la prórroga, por lo que el funcionamiento de la institución académica va a seguir igual

Mostrar comentarios

Códigos Descuento