Monago reclama que "no caigan en el olvido" las infraestructuras proyectadas entre España y Portugal

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido en su visita oficial a Portugal que "no caigan en el olvido" las infraestructuras proyectadas para la conexión ferroviaria entre los dos países vecinos y ha afirmado que los proyectos que fueron "objetivamente positivos" en su día, hoy lo siguen siendo.
Monago En Lisboa
Monago En Lisboa
JORGE ARMESTAR
Monago En Lisboa

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido en su visita oficial a Portugal que "no caigan en el olvido" las infraestructuras proyectadas para la conexión ferroviaria entre los dos países vecinos y ha afirmado que los proyectos que fueron "objetivamente positivos" en su día, hoy lo siguen siendo.

"No puede haber una Europa de dos velocidades, con una parte de la Península Ibérica con una chincheta roja", ha agregado el líder del Ejecutivo extremeño.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de un almuerzo organizado por la Cámara Luso Española en Lisboa, Monago ha apostado por que ambos países "aprovechen sinergias", haciendo hincapié en lo que supone para la comunidad extremeña la conexión de alta velocidad con Portugal.

A su entender, a pesar del montante económico, sus repercusiones son importantes. "Hay que hablar de austeridad, pero también de crecimiento para empezar a caminar", ha aseverado el presidente extremeño.

Según dijo, la alta velocidad es una infraestructura con "repercusión europea". Por ello, el presidente extremeño ha insistido en que no debe haber "una Europa de dos velocidades, con una parte de la península ibérica con una chincheta roja".

"No desechemos estos proyectos, porque en su día eran muy positivos, objetivamente, y ahora lo siguen siendo", ha subrayado en referencia a que el Gobierno portugués haya suspendido el proyecto de alta velocidad Madrid-Lisboa.

Plataforma logística

En materia de transporte de mercancías de alta capacidad y la posibilidad de la creación de una plataforma logística en la frontera, Monago ha asegurado que en este momento no está en la agenda una gestión "conjunta", aunque no lo ha descartado en el futuro. "Hay que ir paso a paso, en este momento no forma parte de la agenda", apuntó.

"Si tenemos el sentimiento de que estas infraestructuras son necesarias, tenemos que hacerlas, en su tiempo, pagándolas como es obligación de los gobiernos, y no podemos desechar proyectos de infraestructuras de viajeros o de mercancías, vitales para ambos lados de la raya", ha puntualizado en todo caso el presidente extremeño.

Con respecto a la suspensión del tren Lusitania entre Cáceres y Abrantes (Portugal), Monago ha afirmado que será una de las reivindicaciones que trasladará esta tarde al secretario de Transportes de Portugal. A su entender, "hay cuestiones que no son solo un número".

"Las cosas tienen que tener sentido común. No se puede decir un día que el tren tiene baja ocupación, no es rentable y tiene que desaparecer, cuando Extremadura está prestando asistencia sanitaria de manera muy importante a Portugal y está haciendo un esfuerzo muy importante en esta materia, no hay que hacer balances parciales, sino globales", dijo.

En materia de sanidad, el presidente extremeño ha confiado en llegar a acuerdos con las autoridades portuguesas a través del "diálogo", asegurando que aunque ya han sido pagadas facturas de utilizadores portugueses en Extremadura, aún existe un "déficit".

A su juicio, "hay que optimizar los servicios públicos a un lado u otro de la raya, aprovechando las sinergias, y no montar dos centros de sanidad a ambos lados. Las cosas se solucionan con el diálogo", ha señalado.

Tarifa europea de comunicaciones

Asimismo, ha abogado por una tarifa europea de comunicaciones móviles, más simplificada y que tenga en cuenta a los usuarios que se desplazan en el espacio europeo. "En el siglo XXI, donde las comunicaciones son tan importantes, se ha desarrollado tanto la oferta tecnológica que es una realidad", ha dicho.

Por último, ha apostado por el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países, ambos en "dificultades", para juntos afrontar un mundo globalizado en el que "no es suficiente conformarse con tu mercado local".

"Hay que trazar estrategias de internacionalización", ha subrayado el presidente extremeño, quien ha recordado que en este momento se desarrolla en Portugal una misión directa comercial con empresarios extremeños de diferentes sectores y representantes de Angola y Mozambique.

En cuanto a la cumbre bilateral entre ambos países programada para la primavera, Monago ha reclamado que se lleguen a acuerdos "realizables" sin que se repitan "promesas" que no llegan nunca a materializarse, y sobre todo que se tengan en cuenta los asuntos transfronterizos. Ha recordado al respecto el acuerdo para la creación de un centro de nanotecnología en Portugal y otro de Inversión en España que no llegó a concretarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento