El Ayuntamiento de Soria prevé el comienzo de las obras del nuevo mercado de abastos este verano

La licitación del proyecto tendrá lugar a finales de febrero

Los dos proyectos básicos del nuevo mercado municipal de abastos de Soria y su entorno urbano se han presentado este miércoles en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria y, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Luis Rey, los proyectos "están prácticamente terminados a falta de un par de remates, principalmente de la memoria de la estructura del aparcamiento de la calle Doctrina".

Esto quiere decir que, si se cumplen los plazos y términos marcados, el borrador podría presentarse en las próximas semanas a los colectivos implicados para finalmente licitarse antes de terminar el mes de febrero, junto con el pliego del proyecto de demolición del edificio del antiguo mercado. Según el concejal, las obras podrían comenzar este verano tras la adjudicación.

El grupo municipal del Partido Popular ha cuestionado el cumplimiento de estos plazos alegando que la adjudicación requeriría no solo una consignación presupuestaria sino la consignación de tesorería correspondiente, "es decir, hace falta el dinero", ha matizado el concejal popular José Pedro Gómez. "Y nos tememos que no será posible".

El PP también ha hecho alusión a la necesidad de cambiar el planeamiento urbanístico para incluir las cinco alturas previstas en el edificio de viviendas particulares anexo al mercado, cuyo sótano, a través de un convenio con el Ayuntamiento, estará dedicado a una gran superficie comercial.

"Hay que garantizar a los particulares la edificabilidad de cinco alturas, si esto no es posible, habría que compensar con edificabilidad en otro lugar, con un coste adicional para el Ayuntamiento", ha explicado José Pedro Gómez.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha aclarado que la primera fase del proyecto, la fase pública que incluye el edificio del mercado de abastos, es "perfectamente compatible" con el Plan General de Ordenación Urbana de 1994 y con el nuevo Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico (PERICH). "Lo que no es compatible son las alturas del residencial privado", ha añadido. "Tendrán que esperar para hacer esa parte de la obra a la aprobación definitiva del PERICH".

El proyecto

El objetivo de este "ambicioso" proyecto es revitalizar el casco histórico de Soria, integrar la zona del mercado en lo que se denomina "centro comercial abierto" y poner en valor las viviendas.

El nuevo mercado de abastos albergará 25 puestos, 17 en la planta baja (dedicados a productos frescos) y ocho en la primera planta. También habrá una zona de restauración con acceso independiente para que pueda abrir los fines de semana.

Una de las novedades anunciadas esta mañana es el tamaño de los puestos, que tendrán un frente de cuatro metros a petición de los propios comerciantes.

Se trata de un proyecto "abierto" a través de un sistema de lamas (cuyo material todavía no se ha decidido) que permite la visibilidad e interconexión de los espacios. Una pasarela comunicará el mercado y el edificio anexo.

Según ha informado Luis Rey, todavía no se ha decidido si la calle Doctrina, bajo la que se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas (con 110 aparcamientos), será completamente peatonal o si también tendrá en superficie algunas plazas de aparcamiento. "Habrá que ir valorándolo en la elaboración del proyecto de ejecución para tomar una decisión definitiva".

El presupuesto de este proyecto, dividido en dos fases, es de 9,1 millones de euros (a lo que hay que añadir el coste del mercado provisional: 1,2 millones de euros), de los que 4,1 millones proceden de los fondos europeos Feder a través del Ministerio de Economía y Hacienda; unos dos millones de euros del Ayuntamiento; 1,2 de la Junta de Castilla y León, y dos millones de euros de aportación privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento