Los sindicatos gallegos rechazan la decisión de no convocar oposiciones de profesorado y reclaman una oferta "amplia"

Un grupo de delegados de la CIG-Ensino protesta ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago de Compostela
Concentración De La CIG Ensino
Concentración De La CIG Ensino
CIG
Concentración De La CIG Ensino

Los representantes sindicales del profesorado gallego han criticado la decisión de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de no convocar oferta pública de empleo este año y prorrogarla hasta 2013, y reclaman a la Xunta que impulse una propuesta "amplia" de plazas.

En concreto, Educación consideró que, ante la tasa de reposición del 10 por ciento impuesta por el Gobierno central (ahora gobernado por el PP), "sería muy caro convocar oposiciones" para tan pocas plazas.

En respuesta a la decisión del departamento autonómico, un grupo de delegados de la CIG-Ensino protagonizó una protesta este miércoles ante la sede de Educación en San Caetano (Santiago de Compostela) portando una pancarta en la que se leía 'Por unha necesaria oferta pública de emprego'.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha apuntado que la Xunta deja al sistema educativo en una situación "sumamente grave", pues "ni en 2009 ni 2011 hubo convocatoria de secundaria" y ese año se impulsó una OPE "raquítica en primaria e infantil".

A esto ha unido la supresión de "más de 1.000 puestos de trabajo" y la jubilación de 1.400 docentes, junto a los cerca de 400 o 500 que se prevé este año. En total, Louzao considera que la Xunta pretende "amortizar" sobre 1.700 plazas "que no se van a cubrir", junto a las "múltiples demandas de centros que no están siendo atendidas".

"Esta decisión no está motivada en las necesidades y carencias del sistema educativo, sino en las directrices que mandan de Génova que recoge el Ministerio con el seguidismo de la Consellería", ha criticado Louzao, quien recuerda al titular del ramo, Jesús Vázquez Abad, que su "obligación" es "velar por cubrir las necesidades del sistema educativo" y que "sus carencias no tienen porque coincidir con las del resto del Estado".

Rechazo general

Por su parte, el resto de organizaciones sindicales también han trasladado su rechazo a esta medida. CC.OO Ensino critica que el departamento dirigido por Jesús Vázquez se escude en la tasa de reposición del 10 por ciento para argumentar el retraso de la OPE hasta 2013.

Así, lamenta que "en un momento en el que el alumnado se incrementa y en el que se producen numerosas jubilaciones" no se impulse una oferta de plazas que mantenga la proporción entre estudiantes por aula y profesores que permita una "adecuada" atención a la diversidad".

FETE-UGT también se ha referido "a la primera actuación conjunta del nuevo Ministerio de Educación y la Consellería de Educación", además de apuntar las consecuencias que tendrá "ante la grave situación económica y laboral" de la sociedad.

De este modo, la "congelación" de la OPE "impedirá consolidar en trabajo estable el empleo en precario del profesorado interino", sobre todo ante la "pérdida anual de más de 1.000 puestos de trabajo". De este modo, censura "la línea" en la que se instala la política de Educación, con el "recorte y el ajuste" y obviando que "ante la crisis" es necesario el "impulso a la actividad económica y una mayor inversión" en el ámbito educativo.

El sindicato ANPE, por su parte, considera "imprescindible cubrir todas las vacantes que se produzcan" y rechazan que se hable "de tasa de reposición" cuando "a nivel europeo" se discute "de políticas de incentivar el empleo juvenil".

"Tampoco tenemos garantías de que el año que viene, 2013, se haga un esfuerzo por hacer una oferta generosa, por lo que pedimos oferta de empleo para este año", señala, tras recordar que "hay mucha gente gastando su dinero y su tiempo en preparar a lo largo de este año unos temarios que es probable que cambien en poco tiempo", ante la previsión de un nuevo sistema de acceso que se utilizará en las próximas oposiciones.

Finalmente, STEG considera que la decisión de Educación evidencia aquello de "hecha la ley, hecha la trampa", ya que la tasa de reposición del 10 por ciento "es la excusa para no convocar oposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento