Gobierno vasco ejecuta el cale del túnel de Artxanda, primera fase de la conexión ferroviaria entre Bilbao y aeropuerto

El estudio informativo de los tramos La Ola-Sondika y Sondika-Aeropuerto se someterá a información pública antes del verano

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha presidido este miércoles el cale del Túnel de Artxanda, primera fase del proyecto de conexión ferroviaria entre Bilbao y el Aeropuerto de Loiu, que permitirá viajar en el futuro en menos de 9 minutos entre el Casco Viejo, lugar de confluencia de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro, y la terminal de 'La Paloma'.

En el transcurso del acto, Arriola ha anunciado que los trabajos de redacción de los estudios informativos de la segunda y tercera fase de la conexión ferroviaria con el aeropuerto (La Ola-Sondika y Sondika-Aeropuerto) están a punto de concluirse y que en el segundo trimestre de este año serán sometidos al trámite de información pública.

El cale se ha producido a 240 metros del emboquille de La Ola, desde el frente de Sondika, mientras que el resto de la excavación lo ha llevado a cabo el equipo que ha trabajado desde el frente de Bilbao. Se trata de un total de 1.619 metros, además de los 242 metros de la galería de acceso.

La conexión en doble vía a través del túnel de Artxanda permitirá viajar en el futuro en menos de 9 minutos entre el Casco Viejo, lugar de confluencia de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro, y la terminal de Loiu, de forma que se mejorarán las frecuencias y se reducirán los tiempos de desplazamiento.

La obra civil del Túnel de Artxanda cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno vasco. A esta cantidad habrá que sumar posteriormente el coste de la superestructura y comunicaciones, entre otros.

El Túnel de Artxanda dará continuidad, hacia el Txorierri, a la Línea 3 de Metro. La L3 dará servicio a más de 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao y está financiada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La Línea 3 contará con estaciones en San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

En la actualidad, ya se han excavado 5.477 metros incluyendo el túnel de línea, estaciones y cañones de acceso, lo que supone el 82 por ciento del total. Entre el túnel de Artxanda y la Línea 3 ya se han extraído un total de 260.047 metros cúbicos de tierra.

Datos técnicos

El nuevo túnel de Artxanda, primera fase de la conexión con el aeropuerto de Loiu tendrá 1.875 metros de longitud y vía doble y dispondrá de dos galerías de evacuación. La primera conectará con el exterior, mientras que la segunda enlazará con el actual túnel de la línea Deusto-Lezama, que se acondicionará como ruta de evacuación.

En el futuro, los trenes entrarán en el túnel bajo el viaducto de Maurice Ravel. Tras atravesar el Monte Artxanda y el cruce bajo la autovía del Txorierri, el trazado discurre por una zona rural, a cielo abierto, hasta entroncar con la línea actual que opera Eusko Trenbideak, al inicio de la curva que bordea por el oeste el barrio de La Ola, en Sondika.

El nuevo Túnel de Artxanda permitirá solventar las limitaciones de la actual línea ferroviaria, que transcurre en vía única y con un trazado inadecuado con multitud de curvas de radio inferior a 200 metros, lo que limita de manera considerable la velocidad que los trenes pueden alcanzar.

La segunda fase La Ola-Sondika incluye una variante en doble vía, una nueva estación en La Ola y la remodelación completa de la estación de Sondika.

La tercera y última fase contempla la construcción de un ramal que partirá de la estación de Sondika en dirección al aeropuerto y que contará con una estación de nueva creación en la terminal de Loiu. Este nuevo trazado deberá ser compatible funcional y técnicamente con el resto de la línea del Txorierri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento