El número de comercios vascos que aspiran a la Q de Calidad aumentó un 76% gracias al 'Plan Compra aQtiva'

La inversión en vales a los consumidores para hacer compras aportó un total de 624.890 euros a los comercios
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EUROPA PRESS
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La campaña 'Plan Compra aQtiva' que llevó a cabo el Gobierno vasco en marzo del 2011 consiguió incrementar en un 76 por ciento el número de comercios vascos que iniciaron el proceso de obtención de la Q de Calidad. Además, la inversión en vales a los consumidores para hacer compras aportaron a los comerciantes 624.890 euros ya que, por cada 100 euros invertidos por el Ejecutivo, llegaron 153 euros a los comerciantes.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha explicado que esta campaña fue concebida para completar y complementar las acciones dirigidas a la mejora de la competitividad del comercio vasco con dos objetivos fundamentales: posicionar la imagen y el valor de la Q de comercio excelente y fidelizar a los compradores en el comercio de Euskadi.

Según Unda, los datos obtenidos han demostrado "la eficacia y la eficiencia" del Plan, puesto que se llegaron a doblar los comercios interesados en la marca, que pasaron de 243 a 427.

Por otro lado, estudios posteriores encargados por el Gobierno vasco ha puesto de manifiesto que dos de cada tres comercios tuvieron constancia de la campaña, al igual que el 36,8 por ciento de los consumidores. A su vez, el consejero ha destacado el contacto personal con los propios comerciantes como una actuación "muy importante" de la campaña. Q

De bronce

Unda ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por la implantación de la Q de calidad en el comercio y ha indicado que en los tres últimos años han sido más de 2.000 los establecimientos en procesos de calidad, de los que 19 han recibido su certificación.

Además, el Ejecutivo vasco es pionero en España en la implantación de un nuevo certificado, la Q de Bronce, en el sector del comercio. Se trata de la primera comunidad autónoma que lo pone en marcha y ya ha recibido el interés de otras regiones para implantarlo.

Para finalizar, Unda ha recordado el trabajo que se está haciendo con el sector, como la modernización de los puntos de venta a través del programa 'Renove Comercio', la cooperación entre los comercios mediante 'Compite Comercio', las acciones de emprendimiento y transmisión empresarial en el sector comercial (alrededor de 500 en dos años) o la dinamización de los entornos urbanos de Euskadi.

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