De la Torre aplaude que Fomento ceda los terrenos del Campamento Benítez sin exigir compensaciones

Insiste en la creación en este suelo de un parque botánico con carácter metropolitano
De La Torre Preside La Constitución Del Consejo Social De La Ciudad De Málaga
De La Torre Preside La Constitución Del Consejo Social De La Ciudad De Málaga
EUROPA PRESS
De La Torre Preside La Constitución Del Consejo Social De La Ciudad De Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que el Ministerio de Fomento contemple la cesión al Ayuntamiento del Campamento Benítez, a través de un convenio que garantice el uso público de estos terrenos, sin exigir ningún tipo de compensación. Más aún, ha asegurado que la disposición del departamento dirigido por Ana Pastor para despejar el futuro del antiguo recinto militar, tras más de 15 años cerrado, es "extraordinariamente positiva".

"Es un tema sobre el que hay que seguir hablando" y, aunque no se ha atrevido a dar una fecha para la firma de un convenio entre Fomento, actual titular del suelo, y el Consistorio, el alcalde ha afirmado que "trabajaremos con la máxima velocidad posible". Eso sí, ha anunciado que, ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento retirará los recursos judiciales interpuestos reclamando la titularidad de estos terrenos.

En la decisión de Fomento, adoptada en apenas un mes, De la Torre ha destacado las gestiones realizadas por el presidente del PP-A: "ha reaccionado con mucha rapidez a las iniciativas que en este sentido Javier Arenas ha ido haciendo y que se suman a las que ya venían de antes".

Se pondría así punto final a años de vaivenes en relación con el antiguo acuartelamiento, donde en 2005 la entonces ministra, Magdalena Álvarez, propuso un museo dedicado al transporte, proyecto que, finalmente, fue descartado por su sucesor en el cargo, José Blanco.

Precisamente, De la Torre, que ha presidido este miércoles la constitución de la asamblea ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, ha resaltado la receptividad del departamento de Pastor y es que, frente a la postura del anterior Gobierno socialista, que "planteó compensaciones de aprovechamientos urbanísticos —unos 76 millones de euros—, recelos respecto a si debíamos retirar o no el recurso", el nuevo Ejecutivo "simplemente" ha mostrado "la posición de que los terrenos vuelvan a ser municipales".

A partir de ahora habrá que ver, por tanto, "de qué manera se resuelven bien los aspectos jurídicos que puedan suponer esta cesión", según el regidor del PP, quien ha precisado que "en eso vamos a trabajar de una manera muy clara y positiva para poder conseguirlo y con libertad de disponibilidad en un sentido de uso público".

Parque botánico metropolitano

Para esa cesión, Fomento exigirá que las 28 hectáreas tengan un uso público y que su explotación no sea adjudicada a una empresa privada, tal y como publica el diario 'SUR'. Ante esto, De la Torre ha hecho hincapié en que su intención sigue siendo la ejecución de un parque, según habían acordado el Ayuntamiento, la Junta y el anterior Ejecutivo central. Un aspecto que, según ha comentado, ya trasladó este pasado martes, vía telefónica, a la propia ministra.

En las conversaciones mantenidas con el Ministerio dirigido entonces por José Blanco, el alcalde de Málaga planteó que en estos terrenos se creara un parque botánico destinado a la flora mediterránea, algo en lo que ha insistido este miércoles, así como en "la voluntad y vocación metropolitana" de este espacio verde. De este modo, el mantenimiento correspondería a la Junta, mientras que si fuera periurbano, dependería del Consistorio.

De la Torre ha querido dejar claro, al respecto, que "no es incompatible que pueda ser municipal el suelo y que tenga ese concepto metropolitano". No obstante, ha reconocido que este aspecto tendrá que ser abordado ya con el nuevo Gobierno andaluz que salga tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo. "Espero tener las mejores condiciones de diálogo con la nueva Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento