Peñas de Sevilla e Instituto del Flamenco homenajean a Manuel Vallejo con la edición de sus obras completas

Son 13 discos en los que se recogen 213 temas restaurados y remasterizados, un proyecto en el que se han invertido dos años
Homenaje A Manuel Vallejo Con La Edición De Sus Obras Completas
Homenaje A Manuel Vallejo Con La Edición De Sus Obras Completas
EUROPA PRESS
Homenaje A Manuel Vallejo Con La Edición De Sus Obras Completas

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado este martes en Sevilla la obra completa de Manuel Vallejo, un trabajo editado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco. Formado por 213 cantes de entre 1923 y 1950 restaurados y remasterizados digitalmente y recogidos en 13 discos, esta colección da muestra de uno de los cantaores "más completos" de la historia del flamenco.

Durante la presentación, en la que Plata ha estado acompañado por el presidente de las peñas sevillanas, José María Segovia, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, Plata ha felicitado a las peñas por la iniciativa y les ha agradecido la recuperación de "un elemento muy importante del patrimonio cultural andaluz" sobre el que ha avanzado que se iniciará el proceso que podría culminar con su declaración como Bien de Interés Cultural.

"Habéis acertado plenamente con la elección de Vallejo, un maestro excepcional, merecedor de la II Llave de Oro del Cante, y de la Copa Pavón", ha subrayado el consejero, quien también ha recordado el compromiso de su departamento y de la Junta de "garantizar el estudio, conservación, difusión y custodia del legado del flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz" y ha afirmado que con acciones como esta se da cumplimiento a las obligaciones para con la Unesco tras la declaración del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, el consejero ha señalado que desde su departamento "se sigue con la tarea de recuperar otras obras de enorme valor" —aunque no ha desvelado quién será la próxima figura—, toda vez que ha reconocido que "a lo mejor se tiene que atenuar el ritmo y adecuarlo a aquél que los recursos nos permiten". La aportación de la Junta para la edición completa de las obras de Manuel Vallejo ha sido de 40.000 euros, y en ella han colaborado además la Diputación y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

En este sentido, el presidente de las peñas, José María Segovia, también ha querido destacar la "importante" aportación económica que ha supuesto para Federación dar vida a este proyecto, dirigido por Juan Castañeda, director de Fonotrón, empresa especializada en la edición y distribución de trabajos discográficos y propietaria de los documentos sonoros. El trabajo se completa con una serie de imágenes del cantaor procedentes del archivo de Manuel Cerrejón y del periodista y crítico flamenco Juan Vergillos.

Éste último es también responsable del libreto que acompaña el legado sonoro, y que está compuesto de tres partes. Una primera, en la que el autor hace un acercamiento a la vida de Vallejo; la segunda analiza el legado artístico y la obra sonora del artista; en la tercera parte seis artistas contemporáneos narran sus vivencias en torno a la figura Vallejo: Arcángel, Miguel de Tena, Gema Jiménez, La Tremendita, Niño de Elche y Rocío Márquez opinan sobre las influencias del cante de Vallejo en sus carreras, la vigencia de su obra o la accesibilidad de la misma para el aficionado.

Manuel Vallejo fue uno de los más populares y mejores cantaores de la etapa de la Ópera Flamenca. En 1925 ganó la Copa Pavón, y en 1926 se le concedió la II Llave de Oro del Cante, lograda por concurso. Fue pionero en grabaciones de cantes ortodoxos y el primero en grabar un cante por alegría como 'alegrías de Cádiz'. Junto con Pastora Pavón, Pepe Marchena y Antonio Mairena, fue uno de los artistas que más se prodigó en la edición de obras fonográficas.

Reconocimiento a '

Niño de marchena'

La colección, de la que se han puesto a la venta 1.000 copias, solo se puede adquirir a través de la web de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla a un precio de 70 euros, según ha informado José María Segovia, quien ha aprovechado el acto para reivindicar el reconocimiento a nivel institucional del José Tejada Martín 'Niño de Marchena', y la concesión el próximo 28 de febrero de la Medalla de Andalucía a título póstumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento