Cámara de Cuentas apunta que la sociedad Sopde "no da tratamiento contable uniforme a cantidades de un proyecto"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que la Sociedad de Planificación y Desarrollo SA (Sopde), de Málaga, correspondiente al ejercicio 2009 "no da un tratamiento contable uniforme a las cantidades recibidas y las registra de forma diferente, bien como subvenciones a la explotación o bien como prestaciones de servicios" a la hora de recibir cantidades para poner en marcha el programa de comercio electrónico para mujeres empresarias 'Mercadeando'.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que la Sociedad de Planificación y Desarrollo SA (Sopde), de Málaga, correspondiente al ejercicio 2009 "no da un tratamiento contable uniforme a las cantidades recibidas y las registra de forma diferente, bien como subvenciones a la explotación o bien como prestaciones de servicios" a la hora de recibir cantidades para poner en marcha el programa de comercio electrónico para mujeres empresarias 'Mercadeando'.

El informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, sobre 'Fiscalización de la sociedad de planificación y desarrollo SA (Sopde)', correspondiente al ejercicio 2009, recuerda que su objeto social consiste en "la promoción y participación en aquellas actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia de Málaga, o de aquellas corporaciones locales, personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su ámbito geográfico que, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y promoción de empleo, sirvan directa o indirectamente a los intereses de la misma".

Este informe apunta que los fondos propios alcanzan la cantidad de 2.582.885,66 euros. El importe neto de la cifra de negocios correspondiente al ejercicio 2009 ha sido de 5.392.201,41 euros.

Apunta que se han efectuado una serie de ajustes en la cuenta de resultados del ejercicio fiscalizado, por lo que teniendo en cuenta dichos ajustes, "la empresa pasa de una situación de pérdidas por importe de 58.637 euros a unos beneficios de 2.152.265 euros".

El informe expresa una "opinión favorable sobre las cuentas anuales del ejercicio examinado", a excepción de una serie de salvedades, como el hecho de que sobre el edificio propiedad de Sopde en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), que está siendo utilizado por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, la sociedad "no ha cobrado a este organismo el alquiler por el uso de dichas oficinas".

Apunta que en la fecha de elaboración de este informe, ha negociado con el Patronato de Recaudación la cesión de uso del 32,69 por ciento del edificio de su propiedad, habiéndole solicitado por el ejercicio 2009 la cantidad de 87.771,48 euros. Por ello, se ajusta la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio fiscalizado, por importe de 87.771,48 euros, "para incluir los ingresos por alquiler del edificio de su propiedad".

Por otro lado, el informe apunta que para el ejercicio 2009 "se otorgó a la entidad, con cargo a los presupuestos de la Diputación de Málaga, la cantidad de 3,3 millones de euros, en concepto de aportación anual, de los que Sopde ha registrado 1.208.966,74 euros como subvenciones a la explotación y el resto, por 2.091.033,26 euros lo ha contabilizado como subvenciones oficiales de capital", frente a lo que el ente fiscalizador considera que la empresa "debería de haber contabilizado la totalidad del importe recibido como subvención a la explotación, por lo que se realiza ajuste a las cuentas anuales por 2.091.033,26 euros".

La Cámara de Cuentas apunta que en diciembre de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Sopde para la realización, en cuatro anualidades, del Plan Qualifica. En ambos convenios la entidad quedaba encargada de realizar el plan "sin soportar coste alguno de su financiación".

En ese sentido, indica que "si bien en el cómputo global de las cuatro anualidades del citado plan, su ejecución prácticamente no ha supuesto un desfase entre los ingresos y gastos realizados, en cada ejercicio de manera individual sí que ha existido un desequilibrio entre los mismos", por lo que cree que la entidad "debió registrar los ingresos correspondientes al Plan Qualifica en función de los gastos que se iban generando ejercicio a ejercicio".

Ello ocasiona que "se ajusten las cuentas anuales, imputando al ejercicio 2009 la cantidad de 47.909,67 euros". Asimismo, se ajusta la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, por importe de 597.912,03 euros "para compensar el mayor ingreso contabilizado en los ejercicios 2007 y 2008".

Otras conclusiones

Asimismo, en materia de control interno, el ente fiscalizador apunta que la sociedad "sigue la práctica de contabilizar los ingresos financieros que obtiene en función de la fecha de cobro de los mismos", aunque "al no tener en cuenta el principio de devengo, ha registrado ingresos financieros en 2009 por 5.728,58 euros, correspondientes al ejercicio 2008". También, en el primer trimestre de 2010, ha registrado 4.228,20 euros, que corresponden a ingresos financieros del ejercicio 2009, ante lo que "la diferencia, por 1.500,38 euros, se considera inmaterial".

La Cámara de Cuentas ve "conveniente" que Sopde "proceda anualmente a periodificar los ingresos financieros que obtiene, imputando a cada ejercicio los que afecten al mismo, con independencia de la fecha de pago o de cobro".

El informe apunta "discrepancias" entre la relación de funciones definida en el documento 'Definición de funciones' y la ordenación del personal que establece el convenio colectivo, por lo que se recomienda a la entidad que "proceda a regular de manera homogénea los grupos, características y funciones de cada puesto de trabajo".

Cantidades recibidas de las diputaciones

El informe recordó que en el convenio que se firma cada año entre las diputaciones provinciales de Andalucía y Sopde para el desarrollo del programa de comercio electrónico para mujeres empresarias, denominado 'Mercadeando', en el ejercicio 2009 todas las diputaciones "se obligaron a realizar una aportación económica de 12.000 euros, con un presupuesto total del programa de 96.000 euros". Según el propio convenio de cooperación, estas aportaciones tienen la consideración de subvenciones.

En ese punto, el informe advierte de que "la sociedad no ha dado un tratamiento contable uniforme a las cantidades recibidas, registrándolas de forma diferente". Así, las aportaciones de las diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla "las ha contabilizado como subvenciones a la explotación, mientras que las cantidades percibidas de las diputaciones de Huelva y Granada las ha considerado como prestaciones de servicios".

Además, según el informe "no ha registrado ninguna cantidad procedente de la Diputación Provincial de Málaga", por lo que se ajustan las cuentas anuales del ejercicio 2009, por importe de 36.000 euros al objeto de "contabilizar debidamente las cantidades procedentes de las diputaciones de Huelva, Granada y Málaga". REGULARIDAD

Asimismo, en materia de regularidad, el informe precisa que dos contratos de asesoría, por 42.450 euros y 37.289,16 euros, "se firmaron en la misma fecha, con igual duración y se adjudicaron a un mismo contratista de forma directa", ante lo que el ente fiscalizador considera que "ambos contratos se podrían haber tramitado conjuntamente, y al superar su importe los 50.000 euros adjudicarse por el procedimiento abierto, con los requisitos previstos en la legislación de contratación pública".

El informe precisa que "no consta un documento que formalice la presencia de Sopde en un edificio propiedad de la Diputación de Málaga, ni el pago de cantidad alguna en concepto de alquiler", ante lo que ha explicado que para regularizar esta situación, la Diputación de Málaga acordó en diciembre de 2010 aportar a favor de la entidad la concesión demanial de la parte del edificio que ésta ocupa. La contraprestación del derecho de uso de esta concesión quedó valorada en 31.122 euros anuales, motivo por el que "se realiza ajuste a la cuenta de pérdidas y ganancias de 2009, por importe de 31.122 euros, al objeto de incluir el gasto de alquiler correspondiente al ejercicio fiscalizado".

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