El químico Antonio Casares, tatarabuelo del rector de la USC, será homenajeado en el Día del Científico Gallego

Conocido como el padre de la química gallega, elaboró los primeros anestésicos utilizados en operaciones quirúrgicas en Galicia
El Químico Antonio Casares
El Químico Antonio Casares
EUROPA PRESS/ACADEMIA CIENCIA
El Químico Antonio Casares

El químico Antonio Casares Rodríguez será el protagonista este año en el Día do Científico Gallego, después de que la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) aprobase por unanimidad la elección de este científico, tatarabuelo del rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, por su labor pionera en múltiples aspectos de la vida académica e investigadora de Galicia y España.

El acto de conmemoración tendrá lugar el día 24 de abril, con la colaboración de la Fundación Barrié, pero las actividades de difusión se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, con especial atención a la comunidad escolar, justo cuando se cumplen 200 años del nacimiento del químico monfortino.

Conocido como el padre de la química gallega, ha sido uno de los creadores del análisis químico en España. Elaboró los primeros anestésicos utilizados en operaciones quirúrgicas en Galicia, fue pionero en la aplicación de la investigación a la industria y a la agricultura, caracterizó pro primera vez las aguas medicinales galelgas y fue la primera persona en obtener luz eléctrica mediante arco voltaico en España.

Asimismo, descubrió nuevos minerales e introdujo las prácticas como parte fundamental en el aprendizaje de sus alumnos universitarios, tal y como destaca la Real Academia Galega de Ciencias.

Esta institución organiza este año la quinta edición del Día del Científico Galelgo, con el que la comunidad científica quiere homenajear a las figuras más destacadas de su historia, difundiendo su contribución para que la opinión pública pueda percibir, a través de los ejemplos más destacados del pasado, el prestigio actual de la investigación en Galicia y la necesidad de invertir recursos en ella "para que su potencial sea cada vez mayor" en el futuro. ACTIVIDADES

Tras recordar en ediciones anteriores las figuras del matemático Vidal Abascal, del geógrafo Isidro Parga Pondal, el ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui y del astrónomo Ramón María Aller Ulloa, el homenajeado será Antonio Casares, en el mismo mes en que se cumplen 200 anos de su nacimiento.

Además de organizar actividades específicamente diseñadas para acercar la figura de Casares a la comunidad escolar, la Fundación Barrié presentará próximamente una unidad didáctica dedicada a él y a sus hallazgos, que será distribuida entre todos los centros de enseñanza gallegos.

Primer catedrático de química

Antonio Jacobo Casares Rodríguez nació en Monforte de Lemos (Lugo) el 28 de abril de 1812. Licenciado en Filosofía y Farmacia, posteriormente lo hizo en Medicina.

Con 24 anos ganó por oposición la primera Cátedra de Química aplicada a las Artes de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, que posteriormente abandonó para convertirse en el primer catedrático de Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cargó que ocupó desde 1845 hasta su fallecimiento.

Entre 1840 y 1843, comenzó a dar clases de Historia Natural e instaló su farmacia en la Praza do Toural de Santiago de Compostela, aún hoy en día en funcionamiento.

Su primer cargo administrativo en la USC llegó en 1846, cuando fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía (que entonces abarcaba las disciplinas de Letras y Ciencias), en la que posteriormente también obtuvo una cátedra. En 1857 asumió el decanato de la recién creada Facultad de Farmacia y, dos años después, se convirtió en el primer decano de la Facultad de Química.

En el mismo año en que terminó su carrera de Medicina, en 1872, fue nombrado rector de la USC, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, el 28 de abril de 1888, y que ahora ostenta su tataranieto, Juan Casares Long.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento