El jefe del parque de bomberos de Soria reconoce la necesidad de un mayor número de profesionales en la provincia

Solo hay un bombero profesional en cada uno de los cinco parques comarcales

El jefe del parque de bomberos de Soria, José Javier Gómez Pardo, ha reconocido hoy la necesidad de un número mayor de bomberos profesionales en la provincia de Soria.

Al margen del parque de la capital, que cuenta con cuarenta y dos trabajadores, actualmente hay cinco parques comarcales en el resto de la provincia (situados en Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán) en los que solamente hay un bombero profesional y varios voluntarios.

También existen las llamadas 'zonas de actuación inmediata', aunque éstas funcionan con personal de los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa.

"Un servicio profesional es lo esperable para cualquier emergencia", ha apuntado Gómez Pardo. "Personalmente, creo que sería conveniente ampliarlo porque el número de profesionales que tiene ahora la provincia es escaso para dar un servicio de calidad".

El cuerpo de bomberos de la capital cubre directamente a más de cincuenta y ocho mil habitantes, lo que supone el 61 por ciento de la población de la provincia de Soria, aunque de acuerdo al convenio firmado con la Diputación, también se da apoyo al resto de la provincia.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha anunciado que se reunirá próximamente con la Diputación Provincial de Soria para revisar algunos aspectos técnicos de este convenio, como los puntos de aviso de referencia de las distintas poblaciones que, según ha explicado, "no son eficaces ni rápidos".

"Entendemos que todas las poblaciones de Soria no pueden tener un parque de bomberos como el de la capital pero el coste económico y de personal hay que valorarlo", ha apuntado Andrés.

Por otra parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha reconocido que sería necesaria la construcción de un nuevo parque de bomberos aunque la situación económica no lo permite. "Hay que ser cautos a la hora de plantear proyectos tan ambiciosos como éste", ha matizado Andrés. "En este momento los recursos económicos no permiten tener aspiraciones a este nivel".

Actuaciones de los bomberos de soria en 2011

En el año 2011, desde el parque de bomberos de Soria se realizaron 437 intervenciones, de las que 116 fueron incendios (un 26 por ciento), una cifra que se sitúa por debajo de la media de los últimos años.

Según ha informado el jefe del parque de bomberos de Soria, José Javier Gómez Pardo, el número de actuaciones en incendios forestales se triplicó respecto al año anterior. Fueron, en total, 21 incendios forestales en el último año, mientras que en 2010 solo hubo seis actuaciones por parte de los bomberos de la capital.

Veintisiete de estos incendios tuvieron lugar en viviendas, 25 en mobiliario urbano (principalmente contenedores) y trece en vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento