PSOE e IU critican que el Ayuntamiento no piense en los sacrificios que Limasa le pide a su personal

Los grupos municipales en la oposición --PSOE e IU-- se han pronunciado este martes sobre el conflicto de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, para criticar que el Ayuntamiento de la capital "pretenda siempre respetar las condiciones" del privado "y no se piense ni en la calidad del servicio que llega al ciudadano ni en los sacrificios que le pide a su personal".

Los grupos municipales en la oposición —PSOE e IU— se han pronunciado este martes sobre el conflicto de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, para criticar que el Ayuntamiento de la capital "pretenda siempre respetar las condiciones" del privado "y no se piense ni en la calidad del servicio que llega al ciudadano ni en los sacrificios que le pide a su personal".

La portavoz socialista, María Gámez, se ha mostrado extrañada por esta circunstancia, al ser preguntada sobre la situación a la que se enfrentan estos trabajadores, cuyos salarios están pendientes de una posible congelación; y ha insistido en que el equipo de gobierno del PP "no puede ser ajeno ni a la calidad del servicio ni a las condiciones laborales de su personal".

Gámez, quien ha afirmado que "el servicio de limpieza es muy deficiente" en Málaga, ha criticado que el Consistorio "siempre protege, como en Art Natura, el interés de los privados"; por lo que ha reprochado al equipo de gobierno que "no puede perder el control de sus servicios públicos básicos de tal manera que le sea ajeno que esa empresa imponga determinadas condiciones laborales a sus trabajadores y se crea ajeno a ella".

Izquierda Unida, por su parte, asegura que a esta situación se ha llegado porque el 51 por ciento de la empresa es privado, circunstancia que "siempre hemos criticado", ha indicado su portavoz, Pedro Moreno Brenes, que ha recordado que "quien lo decidió en su momento fue el PP y el señor Francisco De la Torre —alcalde de la ciudad—".

Moreno Brenes ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la coalición ya advirtió de que esto "iba a provocar problemas"; y ahora "resulta disparatado" que "están pidiendo sacrificios a los trabajadores, pero, por supuesto, quieren seguir repartiendo sus dividendos".

De hecho, ha añadido que, "como miembro del consejo de administración de Limasa hasta hace muy poco, defendía que esos dividendos se destinaran a mejoras en la empresa, tanto en condiciones laborales como de funcionamiento". "Para los beneficios, los privados están; para los sacrificios, los trabajadores y el Ayuntamiento", ha aseverado; y eso, a juicio del portavoz, "no tiene sentido ninguno".

Torres de repsol y arraijanal

En cuanto a la decisión tomada este lunes por el Gobierno andaluz de dar luz verde a la ejecución de las torres de Repsol, los socialistas han incidido en que "una cuestión es que tenga habilitación legal por parte de la Junta y otra es que se responda a un modelo que nos parezca bueno para esta ciudad".

A juicio de la portavoz del grupo, "no nos parece bueno que haya masificación de viviendas, menos proporción de viviendas de protección oficial y menos equipamiento y espacio libre del que esta ciudad necesita".

Por tanto, Gámez ha considerado "desacertado" el modelo de convenio que, según ella, se practica en la capital malagueña, "donde se espera el máximo beneficio para el promotor y el mínimo beneficio social".

En cuanto al proyecto de La Academia del Málaga Club de Fútbol, en la zona de Arraijanal, ha valorado que se llegue "al acuerdo sobre un plan especial con una ocupación del 20 por ciento, la garantía del uso público de las instalaciones y la oportunidad de que tenga liberados todos los problemas que están de cara al mar".

Según ha manifestado, en este caso, el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, "por fin esta insistencia que ha tenido el grupo municipal socialista de que hubiera consenso y acuerdo ha llegado", al tiempo que ha celebrado que "haya una ciudad deportiva que sea de uso público, aunque promovida desde una entidad privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento