Del Olmo pide responsabilidad a los sindicatos y advierte de que "las medidas de fuerza nunca son buenas"

Dice que "no hay marcha atrás" en la última oferta a los transportistas y pide también un esfuerzo al colectivo sanitario
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
JCYL
Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos para que tomen verdadera conciencia de la grave situación por la que atraviesan España y Castilla y León y, en tal sentido, ha advertido de que "las medidas de fuerza nunca son buenas", en referencia a la convocatoria de una hipotética huelga o movilizaciones de otra índole.

Del Olmo, quien, junto con los consejeros de Sanidad y Educación, Antonio María Sáez Aguado y Juan José Mateos, respectivamente, ha presidido en Valladolid la entrega de los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración 2010, ha aprovechado para recordar el esfuerzo fiscal que la Junta está realizando para ajustarse al objetivo del déficit y, en correspondencia, ha pedido la comprensión de los distintos colectivos afectados, con mención especial al de transportistas y sanitarios.

Así, la titular de Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que las medidas de fuerza "no son buenas para salir de la crisis y perjudicarían la economía de España y de Castilla y León", a la vez que ha expresado la necesidad de aplicar algunos gravámenes como el denominado 'céntimo sanitario', donde advierte de que "no hay marcha atrás" y considera definitiva la última propuesta realizada al colectivo de transportistas consistente en reducir a la mitad su aplicación para estos profesionales, al menos hasta primeros de 2013.

"No estamos abiertos a más negociaciones. Se va a aplicar la rebaja del 50 por ciento al sector. No vamos a dar marcha atrás, es el máximo esfuerzo que puede realizar la Junta", insiste la consejera, que ha recordado la constitución de un observatorio para analizar la evolución del sector y el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de estudiar otras iniciativas en materia normativa u otras mejoras.

En la misma línea, con respecto a los profesionales de la sanidad pública, convocados hoy a movilizaciones en contra del criterio de ampliación de su jornada laboral, Del Olmo ha replicado recordándoles que "no se les pide un esfuerzo mayor que a otros colectivos de la administración" y ha apuntado que el consejero del ramo se ha limitado a aplicar un acuerdo de la Junta para que cada trabajador realice semanalmente una jornada de 37,5 horas, lo que supone dos horas y media más a la semana.

Garantizar el pago de nóminas

"Se les está pidiendo que tengan la misma sensibilidad que están teniendo los del resto de la administración para afrontar un periodo de crisis muy dura", ha reiterado la consejera, mientras que el consejero del Ramo, Antonio María Sáez Aguado, pese a ser consciente de que "a nadie le gusta trabajar más ganando el mismo sueldo", ha declarado que las medidas de ajuste, que en otras CC.AA. y otros sectores están siendo de "mayor calado e intensidad", tienen por finalidad "reducir algunos gastos sin que ello altere la calidad del servicio".

El titular de Sanidad ha incidido en que su primera obligación es "garantizar el pago de las nóminas de todos los profesionales sanitarios", de ahí la aplicación de medidas de ajuste que, como así ha indicado, espera que sean acogidas con "sensatez" y "racionalidad".

En cuanto a la posible adopción de nuevas medidas de racionalización del gasto, la consejera de Hacienda ha apuntado que cualquier decisión vendrá condicionada por las nuevas entregas a cuenta pendientes del Gobierno central y cuyo importe aún se desconoce y, además, por el acuerdo que adopte la Comisión Europea el próximo día 23 de febrero respecto a si se mantiene o no el objetivo de déficit para España del 4,4 por ciento de su PIB para 2012.

"Será entonces el momento de hacer un suma y un resta, de evaluar el dinero y los gastos que tenemos y aplicar las medidas oportunas para cumplir el objetivo del déficit", ha resumido la consejera, que, en cualquier caso, ha confesado que su departamento trabaja por si acaso en el "escenario más pesimista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento