Junta espera que en la reunión con Montoro se cierre "el absurdo paréntesis" de cuestionar la solvencia de Andalucía

Afirma que el informe de la Cámara de Cuentas demuestra la "solvencia" de esta tierra y deja en evidencia las "mentiras" de Arenas
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha confiado en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que este miércoles mantendrá con los responsables andaluces de Hacienda y Economía, "cierre el paréntesis bastante absurdo de cuestionamiento injusto y sin fundamento" de las cuentas de Andalucía por parte del Gobierno de la Nación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha confiado en que esa reunión del ministro con los consejeros andaluces de Hacienda y Administraciones, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, sea "constructiva, positiva, aclaratoria" y que cierre "el absurdo paréntesis que se ha abierto para cuestionar la solvencia de Andalucía".

Ha indicado que si bien hay una confrontación legítima entre PP y PSOE, es "inaceptable" y tremendamente injusto que se haya abierto esta confrontación "contra la solvencia" de Andalucía. "Nadie gana nada cuestionando la solvencia de Andalucía, sino que todos perdemos", según Moreno, quien ha insistido en que espera que la reunión de mañana "cierre este paréntesis bastante absurdo de cuestionamiento injusto y sin fundamento" de las cuentas de Andalucía.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha manifestado que el informe de la Cámara de Cuentas que se dio a conocer ayer lunes sobre la deuda de Andalucía, "acaba definitivamente" con el debate sobre la solvencia de esta comunidad. Con él se demuestra, según ha apuntado, que Andalucía es una comunidad "transparente" donde las cuentas públicas se someten al control de las distintas instituciones y órganos de control de cuentas, al tiempo que arroja "datos incontestables sobre la solvencia" de esta región.

Así, ha destacado por el ejemplo el dato sobre que los programas de endeudamiento anuales del Gobierno andaluz "respetan los compromisos" del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo, según ha añadido Moreno, en el dato sobre la evolución del endeudamiento de Andalucía en relación con el PIB, se ve meridianamente claro como esta comunidad está "muy por debajo del conjunto de comunidades"; si se analiza la deuda total de las regiones distribuida por habitante, se puede observar como Andalucía figura entre las últimas comunidades, y si se analiza la evolución de la carga financiera, se puede comprobar como Andalucía sigue por debajo de la media de las comunidades.

Para Moreno, el informe demuestra que efectivamente la deuda ha crecido, pero que lo ha hecho menos que en el conjunto de España, al tiempo que el peso de la deuda andaluza sobre el conjunto de la deuda española es casi la mitad del peso poblacional de esta tierra.

Se demuestran las "mentiras" de arenas

Ha insistido en que el informe de la Cámara de Cuentas demuestra, por un lado, de manera incontestable, que Andalucía es una región solvente, con una economía solvente y sólida, bien administrada con criterios de prudencia y de eficacia, y, por otro lado, que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mentido "reiteradamente sobre la solvencia" de esta comunidad y cómo todo el Partido Popular ha emprendido una batalla "inexplicable", no contra el PSOE, sino contra esta tierra y su solvencia, "secundada y coreada" por la propia vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la consejera de Presidencia, este tema de la solvencia de Andalucía debería quedar saldado y fuera del debate político, al tiempo que se ha preguntado por qué, hasta que el PP no ha llegado al Gobierno, la solvencia de esta comunidad no formaba parte del debate político nacional.

"¿Por qué en cada rueda de prensa del Consejo de Ministros se tiene que insistir en secundar las mentiras y media verdades de Arenas simplemente por la campaña electoral?", ha preguntado Mar Moreno, para quien el Partido Popular tiene derecho a criticar el asunto de los ERE o cualquier política del Gobierno andaluz, pero "es tremendamente irresponsable atacar" a la solvencia de Andalucía porque al final ello se traduce en problemas para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento