Marín asegura que no convocar concurso para nuevas plazas docentes beneficiará a los opositores de C-LM

Anuncia la próxima aprobación del decreto por el que se creará el Centro Regional de Formación al Profesorado

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que el hecho de que este año no haya oposiciones, hará que el año que se pueda duplicar la tasa de reposición docente "hasta un 20 por ciento" por lo que habrá el doble de plazas disponibles, algo que, ha dicho, beneficiará a los opositores de la región ya que el próximo año más comunidades sacarán plazas a concurso y habrá menos competencia en cada autonomía.

Así se ha manifestado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, explicando que la normativa obliga a sacar un 10 por ciento de plazas en relación a los docentes que se dan de baja en un año, lo que supondría que para el próximo curso en Castilla-La Mancha saldrían a concurso unas 90 plazas.

Esto, unido a la decisión de la mayoría de comunidades de no convocar oposiciones, haría que en caso de celebrar concurso en la región "habría un efecto llamada y tendríamos 100.000 opositores en Castilla-La Mancha solo para esas plazas", algo que además de restar oportunidades a los aspirantes castellano-manchegos "costaría más de seis millones de euros" en su organización.

"Ante este cúmulo de razones hemos decidido no convocar, pero podremos duplicar la tasa de reposición y muchas regiones también convocarán, con lo que tendremos el doble de plazas para los nuestros y menos candidatos", ha agregado.

Marín ha calificado esta decisión como "acertada", además de que ha considerado que beneficiará a los interinos porque al no sacar plazas definitivas a concurso "muchos más de ellos entrarán en el sistema educativo".

Centro regional de formación del profesorado

Por otra parte, el consejero ha anunciado que está próxima la entrada en vigor del decreto que anuncie la creación del Centro Regional de Formación al Profesorado, por el cual "se potenciará la educación a distancia a través de dos materias principales como son las nuevas tecnologías y el bilingüismo, que es por donde pasa el futuro".

Además, ha destacado que los profesores de la región "podrán disfrutar el próximo curso de una nueva ley de Autoridad del Profesorado, con lo que serán la mayor autoridad en el centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento