Iribas dice que Guipúzcoa hace "un grave daño" al "inmiscuirse" en políticas de Navarra que "no le corresponden"

Critica que la decisión de Bildu de destinar 24.000 euros a la ikastola de Lodosa es "una injerencia inaceptable"
El Consejero De Educación Del Gobierno De Navarra, José Iribas.
El Consejero De Educación Del Gobierno De Navarra, José Iribas.
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación Del Gobierno De Navarra, José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha criticado que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, que ha decidido destinar 24.000 euros para apoyar a la ikastola Ibaialde de la localidad navarra de Lodosa, "hace un grave daño cuando se inmiscuye en políticas que no le corresponden, que no le afectan".

Iribas, a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, ha considerado que esta decisión es "una injerencia inaceptable e inadmisible" y ha llamado al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, a que "deje a los navarros en paz y en libertad".

En este sentido, el consejero ha defendido que "deben dejar que Navarra decida autónomamente cómo gestiona sus decisiones, su cultura, y el vascuence". Así, ha afirmado que "Navarra tiene unas instituciones democráticas que han sido elegidas por el pueblo soberano" y ha censurado que "Garitano aquí no representa a nadie". Por ello, se ha preguntado "quiénes son ellos para exigir nada a Navarra".

A su juicio, la decisión de destinar esa cantidad a la ikastola Ibaialde de Lodosa "es el claro ejemplo de cómo, lo mismo que en la naturaleza del escorpión está el picar, en la naturaleza del nacionalismo abertzale está la de pretender anexionar Navarra y convertirla en una provincia más de esa entelequia que llaman Euskal Herria". Según ha agregado, "no les importa entrometerse en lo que deben ser políticas ajenas a las suyas y no les importa faltar al respeto".

"No somos ni queremos ser ciudadanos de Euskal Herria. La mayoría de los ciudadanos navarros así lo hemos decidido y lo venimos decidiendo cuando votamos a las opciones políticas elección tras elección. Queremos seguir siendo ciudadanos de Navarra, que se siente perfectamente en su sitio, adoptando sus propias políticas sin necesidad de que las instituciones guipuzcoanas tengan que venir aquí a decirnos cómo nos tenemos que organizar, qué tenemos que hacer, y qué tenemos que dejar de hacer", ha censurado.

Finalmente, Iribas ha destacado que "los navarros no son conciudadanos de ninguna Euskal Herria utópica". "Si quieren que seamos conciudadanos, sí lo somos, pero de España, de todos los españoles, y en respeto al marco institucional está el respeto a los ciudadanos, que son los que nos han dotado de ese marco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento