Los turistas alojados en hoteles en Pamplona aumentaron en 2011 un 4% y las pernoctaciones, un 2,1%

El mayor número de visitantes de la ciudad proviene de Navarra, Cataluña, Francia y Madrid
María Caballero Y Silvia Azpilicueta En Rueda De Prensa En El Ayuntamiento
María Caballero Y Silvia Azpilicueta En Rueda De Prensa En El Ayuntamiento
EUROPA PRESS
María Caballero Y Silvia Azpilicueta En Rueda De Prensa En El Ayuntamiento

Pamplona recibió durante 2011 a un total de 291.642 viajeros, que realizaron 495.802 pernoctaciones en la ciudad. Esas cifras suponen un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior en el número de visitantes y un 2,1 por ciento de incremento en las noches de alojamiento.

Marzo, abril y agosto fueron los meses que registraron un mayor crecimiento de visitantes y pernoctaciones durante el pasado año y la estancia media en la ciudad se sitúo en 1,7 noches, según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona conocidos este martes en la Junta de Gobierno Local.

La concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio pamplonés, María Caballero, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa estos datos que ha calificado como "alentadores", ya que reflejan "una cierta recuperación del turismo" en la ciudad.

Caballero, que ha comparecido junto a la directora del área, Silvia Azpilicueta, ha resaltado que, "sin ánimo de ser triunfalistas porque la situación es muy exigente", los datos aportados por el Observatorio Turístico de Pamplona son "positivos" y "confirman que hay que seguir apostando por la promoción de la gastronomía, los Sanfermines, la muralla y todo el patrimonio monumental de la ciudad".

"En los tiempos que estamos cualquier incremento se tiene que recibir como una buenísima noticia por eso debemos felicitar al sector privado y a todas las empresas que trabajan en el sector de la ciudad por el esfuerzo de mejora que hacen para captar más turismo y lograr una buena valoración", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que el turismo es "una fuente de riqueza, un recurso que nos puede dar unas buenas cifras y que da trabajo a un importante número de personas", por lo que ha asegurado que se trata de "un sector a potenciar y en el que estamos incidiendo en colaboración con los agentes implicados".

Según ha explicado Silvia Azpilicueta, Pamplona y su comarca ofrecen 196 alojamientos turísticos de diferente tipo, con un total estimado de 7.461 plazas, de las que un 62 por ciento corresponden a hoteles. En 2011 el grado de ocupación medio fue del 37,6 por ciento de las plazas y del 45,1 por ciento de las habitaciones.

Los períodos más demandados, los meses de verano, mayo, abril y octubre, fechas que coinciden con las vacaciones estivales, la Semana Santa o puentes como el del Pilar y el Día del Trabajo. La Comarca de Pamplona contó con una media de 93 establecimientos hoteleros al mes, ofertando 5.624 plazas y empleando directamente a un promedio de 786 personas al mes.

Perfil de los visitantes

El perfil del visitante de Pamplona en 2011 fue el de un hombre, con estudios universitarios y un nivel de renta medio, español, que pernocta al menos una noche y que viene a Pamplona para conocer la ciudad, sobre todo el Casco Antiguo y los lugares relacionados con los Sanfermines. Estos datos del Observatorio Turístico de Pamplona se basan en 1.222 encuestas realizadas a visitantes mayores de 18 años en la ciudad durante todo el año.

El mayor número de visitantes de la ciudad proviene de la propia Navarra, con un 13,3 por ciento de los encuestados. Catalanes, franceses y madrileños aportan más de una cuarta parte de los visitantes de Pamplona (11,7%, 9,7% y 7,7%, respectivamente).

En cuanto a nacionales, destaca también la visita de valencianos, vascos, andaluces y castellano-leoneses. Respecto a extranjeros, tras los franceses, los que más acuden a Pamplona son los alemanes (3,6%), italianos (3%), estadounidenses (2,9%) y británicos (2,8%).

El 96 por ciento de los encuestados aseguró que volverá a visitar la ciudad y prácticamente el 100% recomendaría la visita a Pamplona. La valoración media de Pamplona es de un notable alto, un 4,2 en una escala del 1 al 5, con la atención en el Punto de Información Turística, la amabilidad de los pamploneses, los folletos turísticos y la atención y calidad de los servicios turísticos como aspectos más destacados.

Mayor gasto de excursionistas y peregrinos

Por su parte, los denominados 'excursionistas', que no pernoctan en Pamplona y que tampoco se engloban en la categoría de peregrinos, llegaron sobre todo de las comunidades limítrofes, País Vasco (29,7%), La Rioja (12,6%) y Aragón (11%), y también de la propia Navarra (10,4%). Su gasto medio diario en la ciudad fue de 48,5 euros, lo que supone un ascenso respecto a 2009 y 2010.

Respecto a los peregrinos que visitaron Pamplona, según los datos del Observatorio, dos de cada tres eran extranjeros. En cuanto a nacionalidades y autonomías, predominan los franceses, con un 20%, y los catalanes, con un 10,8% del total. El gasto medio del peregrino en la ciudad fue de 25,3 euros, con un total estimado durante el año de 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento