Picardo: España, con más de cinco millones de parados, tiene otras prioridades antes que Gibraltar

Tilda de "quijotesca" la reivindicación sobre la soberanía y asegura que Londres no negociará con España sin el acuerdo del Peñón
David Lidington Y Fabian Picardo
David Lidington Y Fabian Picardo
GOBIERNO DE GIBRALTAR
David Lidington Y Fabian Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, considera que España, con más de cinco millones de parados, tiene "otras prioridades más importantes que las reclamaciones históricas" sobre el Peñón.

Así se ha expresado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, sobre el giro que el Gobierno del PP ha imprimido a la política sobre Gibraltar, enterrando el foro tripartito de diálogo y reclamando a Londres retomar las conversaciones sobre soberanía.

Para Picardo en cambio, la solución al contencioso pasa por que España trate a Gibraltar "como un pueblo vecino y se olvide de reclamaciones históricas" sobre la soberanía, una reivindicación que ha tildado de "quijotesca".

"Es un tema para la historia. En el siglo XXI no debemos estar reclamándonos cada uno nuestra casa. Debemos estar trabajando juntos para intentar de esa manera traer más actividad económica positiva para la gente a ambos lados de la frontera", ha destacado Picardo.

Entre 6.000 y 7.000 españoles, ha añadido, cruzan cada día la Verja para trabajar en Gibraltar, donde la economía está "muy bien", "mejor" que en Europa, mientras que "no son ni diez" los gibraltareños que viven en el Peñón pero tienen su empleo en España.

A los españoles del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños les une "una gran amistad", sostiene Picardo, a pesar de los intentos de los políticos que "casi a diario desde el franquismo" han intentado "destrozar esa amistad a nivel humano".

Picardo se ha mostrado convencido de que, frente a la reivindicación del Gobierno de Mariano Rajoy de discutir de nuevo con Londres la soberanía del Peñón, "la posición del Reino Unido es que no entrará nunca en un proceso de discutir o negociar la soberanía de Gibraltar si el pueblo de Gibraltar no está contento con eso".

La semana pasada Picardo se reunió en Londres con el ministro británico para Europa, David Lidington —quien mañana visitará España— y a quien comunicó que "el pueblo de Gibraltar no da su consentimiento para que se mantengan esas discusiones".

Por tanto, si el presidente del Gobierno español sacara ese tema en algún encuentro con su colega británico, David Cameron, "al señor Rajoy se le escuchará con respeto", pero la respuesta sería que hay que preguntar "en referéndum" al pueblo de Gibraltar si quiere seguir perteneciendo al Reino Unido o formar parte de España.

Cameron no soltará gibraltar

Picardo ha lamentado que Rajoy prefiera "hablar de esas cosas" en lugar de "cooperación y amistad" y ha considerado que no ve a Cameron por la labor de "soltar" ni Gibraltar ni las Malvinas después de que defendiera recientemente el derecho de autodeterminación de esos pueblos frente a su "recolonización" por España y Argentina.

Ha reconocido que en Gibraltar "nadie" entendió la broma que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, le hizo a un eurodiputado británico en Estrasburgo saludándole con un 'Gibraltar, español'.

Frente a esa gracia Picardo ha invitado a García-Margallo a que visite el Peñón y "comprenda la realidad" de esa "pequeña nación" que busca la "amistad y la cooperación" con su vecino, España.

Picardo también ha rechazado que Gibraltar sea un paraíso fiscal. "Es un centro financiero, muy diferente. Lo reconoce la OCDE, Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros muchos", ha subrayado Picardo, que sostiene que la actuación del Peñón como centro financiero está "regulado estrictamente por directrices y normas" europeas.

En su opinión, que en España se siga considerando a Gibraltar como un paraíso fiscal es algo que tiene más que ver con razones "políticas" e "intentos de hostigar" al Peñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento