El Gobierno de Italia quiere que la VIU ayude a formar a su profesorado bilingüe

El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, ha mantenido un encuentro de trabajo con Gisella Langé, asesora de la subsecretaria del Ministerio de Educación italinao, quien le ha planteado la posibilidad de que la VIU sea la primera universidad española que forme parte de un consorcio donde se integrarían universidades italianas con extranjeras para atender la formación del profesorado bilingüe de Italia.

El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, ha mantenido un encuentro de trabajo con Gisella Langé, asesora de la subsecretaria del Ministerio de Educación italinao, quien le ha planteado la posibilidad de que la VIU sea la primera universidad española que forme parte de un consorcio donde se integrarían universidades italianas con extranjeras para atender la formación del profesorado bilingüe de Italia.

Gisella Langé ha desempeñado el cargo de Alta Inspección de Lenguas Extranjeras en Italia. En la actualidad, es miembro de la Comisión para la Reforma de la Enseñanza Secundaria Superior y es líder en el CLIL (Content and Language Integrated Learning) National Group. Es la artífice del reciente 'Decreto de Enseñanza Pluringüe', así como del consiguiente plan de formación del profesorado pluringüe, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Dentro de este innovador proyecto, el Ministerio de Educación italiano contempla la creación de una plataforma de universidades nacionales, en consorcio con una red de universidades extranjeras, en el que la VIU sería la primera invitada por su innovación tecnológica y educativa.

En estos momentos, la VIU es la única universidad española que imparte los títulos de Grado Oficial de Maestro en Educación Primaria e Infantil diseñados específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL).

La VIU desarrolla en estos grados la metodología docente denominada CLIL 'Content and Language Integrated Learning' en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua, un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares en una lengua adicional que no es la materna del alumno. Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.

Esta metodología permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante.

Se trata, además, de una metodología que potencia el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como el uso de la evaluación como herramienta del propio aprendizaje, siguiendo las directrices establecidas por las instituciones europeas y 'clave' para el éxito en las pruebas PISA.

Contenidos reales

"Utilizamos contenidos reales porque sabemos que la lengua se aprende mejor cuando se utiliza como medio para tal finalidad", ha explicado el rector, quien ha añadido que las titulaciones ofertadas por la VIU "tienen por objetivo satisfacer las demandas de la sociedad, cada vez más globalizada, y potenciar la adquisición de competencias lingüísticas por parte de nuestros estudiantes, lo explica el importante número de alumnos matriculados en los grados relacionados con la enseñanza".

María Jesús Frigols, coordinadora de estudios CLIL de la VIU y miembro desde 2002 de un grupo de expertos en educación que asesoran a la Comisión Europea y al Consejo de Europa en materia de aprendizaje de lenguas, ha coordinado un trabajo para el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, que ha dado como resultado el 'Marco Europeo de Formación del Profesorado CLIL' .

En este marco está basado el diseño de las materias CLIL de los títulos del Grado en Magisterio de Primaria e Infantil. De hecho, la VIU tiene como experto a David Marsh, junto con algunos de los más conocidos colaboradores.

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL.

Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL. En lo que respecta a Infantil, esta metodología se emplea a partir de segundo curso. En la actualidad, las lenguas vehiculares en estos títulos de la VIU son dos —castellano e inglés—.

El objetivo es incluir todas las lenguas del curriculum oficial (castellano, inglés, francés, alemán, portugués, valenciano, entre otras), lo que permitirá a los estudiantes de esta universidad on line adquirir destrezas para enseñar en la lengua que elijan.

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