Una mujer reclama al Ayuntamiento de A Coruña que anule el copago del servicio de ayuda a domicilio por "medida abusiva"

El portavoz del Gobierno local argumenta que permitirá atender "a más personas" y matiza que se estudiará "caso por caso"
Teresa Rodríguez Rivadulla
Teresa Rodríguez Rivadulla
PSOE/EP
Teresa Rodríguez Rivadulla

Teresa Rodríguez Rivadulla, vecina de A Coruña en situación de dependencia por una paraplejia, ha presentado, ante el registro del Ayuntamiento de A Coruña, un escrito dirigido al alcalde, Carlos Negreira, en el que solicita al Gobierno local que anule su decisión de aplicar el copago en el servicio de ayuda a domicilio por entender que se trata de una medida "abusiva".

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, ha defendido que el copago permitirá atender "a más personas", aunque ha recalcado que se estudiará "caso por caso".

En declaraciones a Europa Press, Teresa, con una paraplejia producida por una lesión medular, ha señalado que el pasado 26 de enero recibió una notificación del Ayuntamiento de A Coruña en la que se le pide que aporte documentación para determinar su capacidad económica "para que pague un tanto por hora por este servicio", ha indicado.

Teresa ha tildado de "injusta" esta medida, "que supone que las personas con una capacidad económica mayor de 532,51 euros al mes paguen una parte", ha apuntado. "Es una indignidad", ha señalado esta mujer, para quien se trata de una decisión que afecta a los colectivos "más desfavorecidos".

Además de pedir al alcalde de A Coruña que reciba a los afectados, ha señalado que están estudiando la posibilidad de convocar una concentración con afectados por esta medida el próximo lunes, día 6, con motivo del pleno municipal.

Coincidiendo con la presentación de este escrito, ediles del Grupo Municipal del BNG y del PSOE han expresado su apoyo a esta mujer. Por su parte, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno local ha atribuido la implantación del copago "a la Ley de Dependencia aprobada por Zapatero y a la Ley de Servicios Sociales del bipartito", ha apuntado en referencia al anterior Ejecutivo gallego.

Asimismo, ha afirmado que es una medida "que servirá para que los que más tienen paguen una pequeña parte para atender a más personas". Al respecto, ha recalcado que el 30% de los usuarios no pagarán "nada", y otro porcentaje similar "pagará un 10%". Mientras, ha cifrado en un millón de euros el ingreso anual con el copago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento