El 061 dice que sus equipos tardan una media de 10 minutos y 21 segundos en zona urbana en acudir al lugar del paciente

Los equipos sanitarios del 061, que en 2001 fueron movilizados en 78.172 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias 'in situ', tardaron de media en acudir al lugar donde se encontraba el paciente 10 minutos y 21 segundos, según sostienen desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que el pasado año gestionó desde sus centros coordinadores 1,1 millones de asistencias, un 1,4 por ciento más respecto al 2010, o el equivalente a que las ocho salas del 061 hayan resuelto una media diaria de 3.116 peticiones.

Los equipos sanitarios del 061, que en 2001 fueron movilizados en 78.172 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias 'in situ', tardaron de media en acudir al lugar donde se encontraba el paciente 10 minutos y 21 segundos, según sostienen desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que el pasado año gestionó desde sus centros coordinadores 1,1 millones de asistencias, un 1,4 por ciento más respecto al 2010, o el equivalente a que las ocho salas del 061 hayan resuelto una media diaria de 3.116 peticiones.

Según el informe de este ente, los profesionales del 061 llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 21 segundos —en zonas urbanas—, atendiendo en menos de 15 minutos al 79,5 por ciento de los pacientes.

De hecho, la puntuación otorgada por los ciudadanos en 2011 es un 9,2 sobre 10. Los pacientes asistidos han destacado el trato recibido por parte de los profesionales otorgándole un 9,5, así como la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia (9,3).

De todas estas atenciones, un 59,7 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias (8%) o urgencias no demorables (51,7%), mientras que el 40,3 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Un 23,6 por ciento del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. Según la encuesta de satisfacción que anualmente realiza EPES, las personas que llaman a las salas del 061 valoran especialmente el interés mostrado por el problema (9,2), la amabilidad durante la llamada (9,1) y los consejos telefónicos recibidos (9,1).

Los andaluces requieren la intervención urgente de los sanitarios en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

La distribución de las solicitudes de asistencia recibidas en el 2011 es la siguiente: Almería (56.937), Cádiz (142.059), Córdoba (115.470), Granada (144.651), Huelva (63.982), Jaén (90.677), Málaga (232.234) y Sevilla (291.493).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha invertido un total de 2.068.810 euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías como el sistema de gestión de flota y la historia clínica digital en movilidad cuyo fin es agilizar las comunicaciones entre los centros coordinadores y los equipos de emergencias y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes en situaciones críticas.

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