Cecale cree que el 'céntimo sanitario' no es oportuno por la crisis económica ni suficiente la devolución al transporte

Cecale considera insuficiente la decisión de la Junta de devolver el 50 por ciento del denominado 'céntimo sanitario' al sector del transporte que reposte en la Comunidad, concretamente a camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses de más de ocho plazas y taxis.

Cecale considera insuficiente la decisión de la Junta de devolver el 50 por ciento del denominado 'céntimo sanitario' al sector del transporte que reposte en la Comunidad, concretamente a camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses de más de ocho plazas y taxis.

En un comunicado recogido por Europa Press, Cecale cree que la implantación del 'céntimo sanitario' "no es una medida oportuna" teniendo en cuenta el "delicado momento económico y social que padece la sociedad castellanoleonesa y, más concretamente, el tejido productivo de la Comunidad" al tiempo que la Confederación de Organizaciones Empresariales considera que "bastante carga fiscal soporta la ciudadanía como para hacer frente a este recargo que, además, no se trata de un céntimo" ya que el incremento propuesto es de 4,8 céntimos de euro.

Asimismo, la patronal castellanolenosa no cree que los fondos procedentes de este incremento en los precios de los carburantes "sean suficientes para asegurar los costos asumidos por el sistema sanitario regional".

En este sentido, Cecale considera que el 'céntimo sanitario" es un nuevo impuesto al consumo, que pagarán "especialmente los ciudadanos de Castilla y León, si bien es cierto que de forma encubierta"

"Lo más grave, se va a aplicar únicamente sobre el territorio castellanoleonés, lo que implica una quiebra del principio de unidad fiscal y un tremendo agravio comparativo para con el resto de los ciudadanos españoles", según ha aseverado Cecale en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, para Cecale este incremento en el precio de los carburantes redundará en su consumo y "tendrá repercusiones directas sobre otros muchos sectores, tales como el IPC regional, con su consecuente influencia en la negociación salarial, en el sector transporte o en el turismo interior".

Por otra parte, la patronal considera que la medida "causará un tremendo conflicto en las empresas suministradoras de carburantes", especialmente en las asentadas cerca de los límites regionales, cuando los consumidores "huyan" hacia las de otras comunidades autónomas por lo que Cecale cree que sus efectos sobre el sector serán similares a los causados por las "vacaciones fiscales".

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