La línea 1 del metro roza los 15 millones de usos en 2011 y negocia la incorporación de cuatro trenes más

La demanda supera ya la cifra estipulada en el modelo económico-financiero acordado para la explotación a 30 años
Blanco Y Jesús Díez.
Blanco Y Jesús Díez.
EUROPA PRESS
Blanco Y Jesús Díez.

La línea uno del metro de Sevilla, en servicio desde el 2 de abril de 2009, registró durante 2011 un total de 14.965.336 usos "liquidables" (sujetos a tarifa), experimentando así un crecimiento del 8,87 por ciento en el número de viajeros respecto a 2010. En 2011, el número de viajeros alcanzó y superó finalmente la demanda prevista en el modelo económico-financiero estipulado entre las partes en el marco de la sociedad concesionaria de la explotación del metro, toda vez que dicha empresa gestora negocia actualmente la incorporación de cuatro trenes más, al objeto de contar con una flota de 21 convoyes.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, y el director de la sociedad Metro de Sevilla, Jesús Díez, han desgranado este lunes los datos relativos al funcionamiento de la primera línea del metro de Sevilla a lo largo de 2011. Según han pormenorizado, el tráfico total de desplazamientos fue de 15.817.390 usos (un 8,11) por ciento más que en 2010, aunque los usos "liquidables", es decir sujetos a precio de tarifa, sin contar los desplazamientos de los técnicos y operarios, fueron un total de 14.965.336. Esta última cifra supera un 8,87 por ciento la de 2010 y hace que la demanda del metro alcance y supere, por primera vez, la estipulada en el modelo económico-financiero de la sociedad concesionaria, ideado para una explotación de 30 años. Por eso, Blanco y Díez han hablado de "consolidación" y "equilibrio" y han señalado que en este océano de crisis, el metro funciona como una "isla" que "sigue creciendo".

El metro que más crece

De hecho, han defendido que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de 2011 el metro de Sevilla lideraba el ranking de crecimiento de viajeros entre todos los metros españoles con un incremento acumulado en aquellas fechas del 8,7 por ciento frente a un promedio general del 1,5 por ciento. La media de viajeros en los días laborables llegó en 2011 a 50.879 (un 11,72 por ciento más que en 2010) y los viernes y vísperas de festivos se elevó un 8,95 por ciento hasta los 53.330 viajeros. La media diaria (incluidos fines de semana) se incrementó un 2,45 por ciento con respecto al año anterior, hasta situarse en 41.066 desplazamientos. Empero, la media de viajeros de los sábados ha evolucionado desde los 31.502 viajeros de 2010 a los 30.810 de 2011.

La Feria de Abril marcó la cifra récord de viajeros tanto en el indicador mensual (mayo, con 1,93 millones de tráfico total), como en la marca del día con mayor número de usuarios (el 4 de mayo, miércoles de Feria, con un tráfico total de 153.360 desplazamientos). Igualmente, salvo los meses de periodo vacacional por excelencia (julio y agosto), durante el resto de meses del ejercicio se rebasaron el millón de viajeros mensuales, según Blanco y Díez.

La estación san bernardo alcanza el segundo puesto

Por estaciones, la de Puerta de Jerez sigue al frente de la línea con más de 1,84 millones de usos en 2011, aunque la estación San Bernardo ha desplazado a la de Nervión como segunda estación en cuanto al tráfico al superar los 1,32 millones de pasajeros. Cabe recordar que el año pasado, entró en servicio la ampliación hasta el entorno de San Bernardo del tranvía que explota Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). La estación de Nervión se coloca como la tercera, con 1,30 millones de usuarios, toda vez que las paradas de Mairena del Aljarafe experimentan un crecimiento del siete por ciento y las de San Juan de Aznalfarache un 12 por ciento. Las estaciones que registran un mayor avance comparativo, no obstante, son las de Olivar de Quintos (39 por ciento más de afluencia) y Pablo de Olavide (un 29 por ciento más), figurando ambas en el tramo de Dos Hermanas.

Los trayectos más habituales en el conjunto de la línea 1 han sido los que tenían origen y destino entre Ciudad Expo y Puerta Jerez, San Bernardo y Plaza de Cuba y Nervión y Puerta Jerez.

La infraestructura suma recursos

La distribución de títulos de viaje empleados para desplazarse en el metro refleja que los títulos para viajeros habituales (tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, bonometro y bono plus 45) equivalen ya al 90 por ciento del total de títulos validados, frente al diez por ciento de consumo que suman el billete sencillo, de ida y vuelta y tarjeta de un día, títulos menos económicos que los bonos.

La infraestructura, además, incorporó en 2011 un aparcamiento disuasorio en el entorno de la estación de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y el ascensor inclinado que conecta el barrio del cerro de la Virgen de Loreto con la estación San Juan Bajo, en el tramo cero de la línea uno. Por lo que a la satisfacción de los usuarios se refiere, Blanco y Díez han señalado que una encuesta cursada el pasado mes de junio reflejaba una valoración del servicio del 8,1 sobre un total de diez, extremo general que también reflejan encuestas de organismos independientes, como la UCE, Eroski Consumer o el Barómetro Socio Económico de la Fundación Antares.

Cuatro nuevos trenes

Finalmente, ambos han explicado que Metro de Sevilla negocia actualmente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) y la banca la incorporación de cuatro nuevos trenes a la flota de convoyes, que actualmente cuenta con 17 unidades. Se trata de cuatro trenes inicialmente adquiridos por Metro de Sevilla y posteriormente destinados transitoriamente al tranvía que gestiona Tussam también en Sevilla. La operación, incluyendo la adaptación técnica de los convoyes, está valorada en diez millones de euros y Díez espera que sea consumada a lo largo del primer trimestre de 2011.

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