El Teatro Gayarre aprueba un presupuesto de 2 millones para 2012, un 12,2% menos, con 206 funciones programadas

La Junta del Patronato del Teatro Gayarre ha aprobado este lunes por unanimidad el presupuesto y el plan de trabajo de la entidad para este año. El presupuesto se sitúa en 2.064.260 euros, un 12,2% menos que el año anterior. El teatro acogerá durante el año 206 funciones y mantendrá los programas y ciclos habituales en los últimos tiempos.
Teatro Gayarre de Pamplona.
Teatro Gayarre de Pamplona.
EP/TEATRO GAYARRE
Teatro Gayarre de Pamplona.

La Junta del Patronato del Teatro Gayarre ha aprobado este lunes por unanimidad el presupuesto y el plan de trabajo de la entidad para este año. El presupuesto se sitúa en 2.064.260 euros, un 12,2% menos que el año anterior. El teatro acogerá durante el año 206 funciones y mantendrá los programas y ciclos habituales en los últimos tiempos.

El Teatro Gayarre afronta 2012 como un año de continuidad de la programación que ha venido desarrollando a lo largo de su historia, basado en tres líneas de actuación: exhibición, difusión y creación. Dentro de la exhibición, el teatro mantendrá sus dos programas generales (enero-mayo y septiembre-diciembre), con representaciones variadas en cuento a género, principalmente en fin de semana, y dirigidas a un público variado.

El programa 'Otras miradas, otras escenas' se desarrollará durante el mes de mayo, tendrá un carácter de festival y reducirá su duración y sus funciones. Continuarán también el ciclo de 'Humor en verano', el 'Teatro en familia' durante Semana Santa y Navidad y el ciclo de 'Grandes intérpretes' con seis conciertos.

En el apartado de difusión, siguen el 'Programa Gayarre Joven', con descuentos y actividades específicas para público entre 18 y 25 años; 'El Gayarre en la escuela', con funciones dirigidas a alumnos de centros de enseñanza y visitas guiadas teatralizadas bajo el título de 'Las maravillas del teatro'; y la segunda edición del ciclo 'Teatro y discapacidad'. El Gayarre continúa con la oferta de funciones audiodescriptivas para personas con dificultades de visión y con el sistema de amplificación personalizada para aquellos con problemas de audición. ZARZUELA,

Teatro y ópera de producción propia

Por último, en cuanto a la creación y la dinamización del sector de las artes escénicas, el Teatro Gayarre acaba de reponer la zarzuela de producción propia 'Luisa Fernanda'. Además en 2012, producirá la obra 'La importancia de llamarse Ernesto' en marzo y colaborará con la Ópera de Cámara de Navarra para ofrecer una ópera para el público infantil.

Para aumentar el conocimiento teatral del público en abril y mayo se desarrollará el ciclo 'Teatro Abierto: El Bululú', en junio se pondrán en escena las obras ganadoras del concurso de textos teatrales sobre las fiestas de San Fermín y en el último trimestre se producirán tres pequeñas obras que podrán ser distribuidas posteriormente, combinadas o por separado.

Reducción del presupuesto

En el capítulo de gastos, el 61% de los 2.064.260 euros presupuestados se invierte en los programas teatrales y las actividades que el Gayarre organiza anualmente; el 21% se dedica a gastos de personal y el 18% a gastos de funcionamiento.

En cuanto a los ingresos, el 46% lo aporta el Ayuntamiento de Pamplona a través de la encomienda anual; el 39% se debe a la taquilla que generan los espectáculos; el 11% a alquileres del local y el 4% a los ingresos que generan otras actividades.

La subvención del Ayuntamiento se ha reducido en un 10% y tampoco se han contabilizado ingresos provenientes del Gobierno de Navarra, ya que no se conoce la fórmula a través de la que actualmente pudiera aportar recursos a la Fundación Municipal Teatro Gayarre. En años anteriores esa ayuda llegaba vía subvención nominativa para producciones propias y para la itinerancia de esas obras por las casas de cultura de diferentes localidades.

El plan de actuación para 2012 incluye la búsqueda de otras fuentes de financiación, como el patrocinio o el mecenazgo, ya que los ingresos por recaudación en taquilla cayeron el pasado año un 16%.

Descuentos para promotores privados

La Junta del Patronato ha aprobado también las tarifas para este año, tanto en lo que concierne al precio de las entradas como a los alquileres y servicios extras. El precio medio de las entradas oscila entre los 4 y los 25 euros del 'Teatro en familia' y de la producción de la zarzuela, respectivamente, aunque para la programación cuatrimestral, el 'Festival Teatro Gayarre' y el 'Humor de verano, los precios se mueven entre los 16 y los 20 euros. El alquiler del teatro se ha incrementado un 3% para una función y un 1% si se programan dos. Otros servicios y alquileres de sala de ensayo también han incrementado su coste, dependiendo de lo contratado.

Como novedad, en 2012 se ofrecen descuentos para los promotores privados que realizan varios alquileres no consecutivos a lo largo del año (10% para el tercer alquiler, 15% para el cuarto y 20% a partir del quinto) o para quienes alquilen el teatro varios días seguidos (5% de descuento a partir del cuarto día consecutivo). La medida busca fomentar la iniciativa de los promotores privados que reporta una mayor oferta de artes escénicas a los ciudadanos e ingresos a la propia fundación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento