La CIG advierte del "hundimiento" de la provincia de Ourense con la tasa de actividad "más baja de Galicia"

Apunta que los ERE se incrementaron un 21% en 2011, con 436 trabajadores afectados, sobre todo, en construcción y servicios

La CIG ha advertido este lunes del "hundimiento" de la provincia de Ourense, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que la sitúan como la provincia con la tasa de actividad "más baja de Galicia" dado que "sólo un 48 por ciento de la población figura como activa" y en segunda posición después de Lugo.

El responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha comparecido en una rueda de prensa para analizar la situación de la provincia. En su intervención, ha destacado el "aumento" de un "21,4 por ciento" de ERE, que afectan a "436 trabajadores", lo que supone un aumento de un "68,7 por ciento" en número de empleados, respecto a 2010.

Por sectores, la CIG ha apuntado a que los más afectados fueron la construcción y los servicios. El primero se encuentra "destrozado" por los "despidos y los ERE", mientras que el sector servicios "preocupa" porque "es un sector puntero" en la provincia ourensana.

Etelvino Blanco ha señalado que, con estos datos, la provincia de Ourense "sigue desapareciendo del mapa" de la "creación de empleo y bienestar" y que se está produciendo una "salida masiva de los jóvenes" que "están optando por la vía de la emigración", como ocurrió dos generaciones antes.

En este sentido, ha afirmado que el sindicato no admite "parafernalias" como "el Plan Impulsa", pues consiste en "hacer propaganda de algo que no existe" y que "es humo". "No sirve para esa discriminación positiva que se decía que se iba a hacer con las provincias del interior", ha reprochado.

Además, ha indicado que, tras más de 15 meses desde que se comenzó a aplicar la primera reforma laboral, en la provincia de Ourense el desempleo "sigue aumentando", así como "la destrucción del trabajo fijo y la contratación temporal". Por ello afirma que ve "con enorme preocupación" el "futuro de Ourense" porque "muchas empresas siguen en situación de inestabilidad grande" y "hay un sector de los empleados públicos al que se está machacando".

En este sentido, ha indicado que el "peso" que los funcionarios tienen en la provincia de Ourense es "importantísimo" para su "desarrollo económico de la misma". "Si se sigue optando por la vía de reducir o congelar los salarios de los 20.000 empleados públicos que hay en la provincia tendrá un efecto enorme en el sector servicios", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento