El barrio bilbaíno Rekalde inaugura un Centro de Distrito de 2.600 metros, que quintuplica la superficie del anterior

Azkuna dice que se será "cuidadoso con el gasto corriente" para no llegar a la situación "dramática" de algunos ayuntamientos estatales
Inauguración Del Cento De Distrito De Rekalde.
Inauguración Del Cento De Distrito De Rekalde.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO.
Inauguración Del Cento De Distrito De Rekalde.

El barrio bilbaíno de Rekalde cuenta desde este lunes con un nuevo Centro de Distrito de un total de 2.620 metros cuadrados, situado en los bajos de las 120 viviendas municipales de protección oficial recientemente entregadas y que quintuplica la superficie útil del anterior centro municipal de la calle Gordóniz.

El centro está distribuido en tres niveles y su mayor tamaño hace posible la utilización de nuevos espacios para actividades, cursos y talleres hasta ahora inexistentes en el Distrito 7.

En el acto oficial de inauguración, desarrollado en el salón de actos de este nuevo espacio, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha afirmado que "hoy se pone en marcha el Centro de Distrito de Rekalde, que sustituirá al viejo Centro de Distrito".

El primer edil ha recordado que, "éste era uno de los objetivos" en el programa electoral del PNV. Azkuna ha dicho que el compromiso era "primero terminar las casas de la calle Rekaldeberri con Viviendas Municipales, que se inauguraron hace un mes, mes y medio", para después, mediante un convenio entre el propio Ayuntamiento y Viviendas Municipales "construir este Centro de Distrito, porque el barrio de Rekalde contaba con uno pequeño y ya viejito".

"El centro es magnífico", ha dicho el alcalde, para indicar a continuación que no cree que se puedan "hacer en este mandato muchos más Centros de Distrito de este calibre, de dos mil y pico metros".

Según ha dicho, "había una promesa electoral mía, del alcalde en el viejo Centro de Distrito", de poner en marcha un nuevo centro de jubilados, en planta baja, "impidiéndose los obstáculos" a los jubilados. Por ello, "a partir de mañana, de la semana que viene, Obras y Servicios, con los jubilados, empezará a hacer el proyecto y esperemos que este año tengamos un nuevo centro de jubilados en una planta baja".

Ante los congregados en la inauguración, ha recordado que otra promesa electoral era el soterramiento de Feve, que está acometiendo Bilbao Ría 2000 y que es una "obra tremenda, grande" en la que colabora financieramente hablando, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ministerio de Fomento y la propia Ría 2000".

"Espero que las cosas económicas nos permitan hacer eso, porque a partir de ahora habrá menos inauguraciones y las que hagamos serán de menos gasto corriente, porque el gasto corriente puede ahogar a los ayuntamientos y yo no quiero llegar a esa situación, dado que en el Estado, en España la situación es dramática: hay muchos que están en quiebra y otros en suspensión de pagos", ha dicho.

Por ello, para Azkuna, habrá que tener "mucho cuidado con seguir haciendo obras que provoquen aumento de gasto corriente, en eso vamos a tener que ser muy cuidadosos".

Centro de distrito

El nuevo Centro Municipal de Distrito de Rekalde dispone de una Oficina de Atención Ciudadana, un Espacio del área de Acción Social, que reúne en una misma 0ubicación el Servicio Social de Base y el Programa de Intervención Socio Educativa y Comunitaria (PISECO), un Salón de Actos, una biblioteca de 320 metros cuadrados, una sala de Estudios con conexión wifi, de 85 metros, cuadrados, un gimnasio, un Haurgune destinado a niños de 5 a 9 años, salas para talleres, otros espacios para entidades de participación ciudadana y un Salón de Plenos del Consejo de Distrito.

Las instalaciones de la calle Gordoniz que albergaban el anterior Centro municipal de Rekalde van a ser acondicionadas durante las próximas semanas para uso y disfrute de las personas jubiladas del barrio.

El área de Cultura y Educación ha organizado diversas actividades culturales gratuitas con motivo de la inauguración del nuevo Centro Municipal. El programa cultural, que se desarrollará todos los jueves del mes de febrero, incluye espectáculos musicales, cine, teatro y marionetas para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento