La Diputación Permanente del Parlamento rechaza que comparezca la Junta para informar sobre el déficit de la Comunidad

El PP-A solicita la comparecencia del consejero de Empleo sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)
Reunión De La Diputación Permanente Del Parlamento Andaluz
Reunión De La Diputación Permanente Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS
Reunión De La Diputación Permanente Del Parlamento Andaluz

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, —órgano al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no esté reunido por vacaciones o por haber expirado el mandato parlamentario—, ha rechazado este lunes, con el voto en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, la petición registrada por el PP-A para que el Consejo de Gobierno compareciera en la Cámara andaluza para informar sobre la situación financiera de la Comunidad, así como también sobre el déficit que se alcanzará al finalizar el año 2011.

Durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente, el diputado y secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado que, a pesar de que se haya disuelto el Parlamento, fruto de la convocatoria de elecciones autonómicas, se tiene que producir la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre este asunto, "después de que el presidente de la Junta mintiera en la Cámara".

Según ha apuntado Sanz, existen dos precedentes de comparecencias de consejeros del Gobierno andaluz, en un periodo en el que estaba disuelto el Parlamento. "El Gobierno andaluz tiene que dar la cara ante la Diputación Permanente, órgano que mantiene vivo este Parlamento", ha afirmado el diputado 'popular', quien ha lamentado que el grupo socialista "aunque haya un terremoto, no convoca a ningún órgano". PP-A:

"la peor campaña contra andalucía,

Ocultar la verdad"

Asimismo, ha explicado que la petición de su formación se sustenta en el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asegurara en el Pleno del Parlamento que el déficit de la Comunidad se situaría en 2011 "en torno al 1,4 por ciento y que, 24 horas más tarde, la consejera de Hacienda le corrigiera, asegurando que el déficit estaría en torno a la media nacional, que se situaría en un tres por ciento".

"Un 1,4 por ciento supondrían 1.900 millones y un tres por ciento, 4.500 millones, por lo que estamos hablando de mucho dinero", ha señalado Sanz, quien ha considerado que "la peor campaña contra Andalucía es que Griñán, que se ha convertido en un presidente dañino, oculte la verdad, en una estrategia descaradamente electoral". También ha pedido a la Junta que informe sobre "cuántas facturas sin contabilizar va a dejar en el cajón".

Por último, Sanz ha indicado durante su intervención que su grupo parlamentario ha registrado este mismo lunes la petición de comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, para informar sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). No obstante, dicha petición no ha sido incluida en el orden del día, por problemas de plazos, por lo que no ha sido votada por los miembros de la Diputación Permanente.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha asegurado que el PP-A ha planteado esta petición porque el presidente de este partido, Javier Arenas, "perdió" el debate de balance de la legislatura. "Y como lo perdieron, han traído esta falsedad", ha afirmado Jiménez, quien ha insistido en que las cifras oficiales, a fecha de septiembre de 2011, es que el déficit de Andalucía se situaba en un 1,1 por ciento, "un porcentaje menor que el de ocho comunidades".

Psoe critica un planteamiento "indecente y falso"

El dirigente socialista también ha querido dejar claro que, según los datos del Banco de España, "y no los de la calle San Fernando", la deuda emitida por Andalucía, incluidas sus empresas públicas, en el año 2011 es de 14.331 millones. Ha lamentado que "baste con que Javier Arenas ponga en circulación un titular para que algunos medios de comunicación, que son un planfleto indecente al servicio de los intereses electorales del PP, lo publiquen".

Tras insistir en el planteamiento "ilegítimo y falso" del PP andaluz en torno a la situación financiera de Andalucía, Jiménez ha afirmado que el hecho de que el PP hable de mentir "es una tomadura de pelo". "Fue el PP quien dijo que, en ningún caso, iba a subir los impuestos si ganaba las elecciones, y se los ha subido de la manera más salvaje a los pensionistas, a las clases medidas y a las personas con menos recursos", ha apuntado el socialista.

Asimismo, ha indicado que si el Gobierno de la Nación tendría que estar preocupado por las cuentas públicas de una comunidad, debería de ser por las de Valencia, "que está arruinando las cuentas del Estado". "Andalucía no ha pedido ninguna ayuda, ni ningún aval", ha destacado el socialista, quien ha concluido criticando que el presidente del PP-A no presentara "ni una sola propuesta" en el debate de balance de la legislatura. IULV-

Ca lamenta que no haya tiempo

Por último, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que su grupo también había registrado una solicitud en el Parlamento para que el Consejo de Gobierno informara sobre la situación financiera de la Comunidad y, especialmente, sobre el déficit, "a tenor de los elementos contradictorios apuntados por el presidente de la Junta y su consejera de Hacienda".

Valderas ha dicho que a su grupo le hubiera gustado tener tiempo para que este asunto se pudiera haber analizado en Pleno o en comisión, "pero hay una realidad que es el hecho de que el presidente de la Junta, en el derecho que le ampara, ha disuelto este lunes el Parlamento, por lo que ya no hay escenario posible al que se pueda trasladar un petición que creemos justificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento