La DPT pedirá al Gobierno de España y al de Aragón que mantenga planes especiales en Teruel

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este lunes dos mociones, consensuadas por todos los grupos, para pedir al Gobierno central y al de Aragón que mantengan un trato especial con la provincia de Teruel, manteniendo el apoyo a los Planes Miner y el sector del carbón, así como la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel que, sufragan al 50 por ciento ambas instituciones.
Diputación de Teruel
Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Diputación de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este lunes dos mociones, consensuadas por todos los grupos, para pedir al Gobierno central y al de Aragón que mantengan un trato especial con la provincia de Teruel, manteniendo el apoyo a los Planes Miner y el sector del carbón, así como la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel que, sufragan al 50 por ciento ambas instituciones.

El Pleno de la DPT, también ha aprobado las bases que regulan el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial y el Plan de Urgencias. Además, hoy ha tomado posesión Pedro Luis Lamiel, diputado socialista y concejal en Castelserás que, sustituye a Antonio Arrufat quien dejó el cargo al ser elegido Senador.

Antes del Pleno celebrado esta mañana, el PSOE había presentado dos mociones al respecto, Izquierda Unida otras tres y el PAR una más.

En todas se reclama un trato preferente para la provincia de Teruel, al tiempo que se pide el mantenimiento de fondos como el Plan Miner o el Fondo de Inversiones de Teruel. Finalmente, los grupos han consensuado dos mociones, una referida al Plan Miner y al sector del carbón y la otra para pedir que el Gobierno de España y el de Aragón renueven su compromiso con el Fondo de Inversiones.

Antes de la sesión plenaria, la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual ha señalado que "hablar del retraso histórico o del déficit de infraestructuras en la provincia suena casi a viejo", al tiempo que ha recordado que los sucesivos gobiernos han desarrollado "herramientas para paliarlo" como el Plan de Actuación Especial, el Plan Miner o el Fondo de Inversiones de Teruel.

Por eso, ha calificado de "preocupantes" algunas de las medidas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y la posibilidad de que se cancelen las inversiones en materia de infraestructura del Plan Miner para este año. Y es que, Pascual ha asegurado que el Gobierno Central "está más preocupado por la banca y sus amigos que por los ciudadanos y sus necesidades".

Así, ha considerado "importante" el consenso alcanzado entre todos los grupos "para reclamar al Gobierno central y pedir al de Aragón que lo reclame con toda su fuerza y recuerde la importancia que tiene para Teruel que el carbón siga formando parte de la reserva estratégica o las infraestructuras del Plan Miner, así como el Fondo de Inversiones de Teruel".

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha indicado que es fundamental "hacer frente común" en la defensa de estos planes. Además, desde el Partido Aragonés han considerado que un buen marco para defender estos apoyos especiales es la Comisión Bilateral entre Aragón y el Estado "para que se garantice la continuidad de estos planes".

En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj ha asegurado que "el Gobierno de Aragón ha sido el primero que se ha puesto a la cabeza, nuestra Presidenta ha sido la primera en dirigirse al Ministro de Industria para ver qué pasa con esa parte de los Fondos Miner que afecta a la provincia de Teruel". Además, ha recordado que "el Gobierno autonómico ha sido el primero en reclamar" el Fondo de Inversiones de Teruel y "ha incluido ya su parte en los Presupuestos de Aragón".

Planes necesidades urgentes

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado hoy las bases que regulan el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial (PAEM Especial) y el Plan de Urgencias, ambos atenderán necesidades urgentes de los municipios. Como novedad, sube la aportación de la DPT hasta el 95 por ciento del presupuesto total, "la máxima que permite la Ley", ha recordado Abril.

Hay más cambios, puesto que se reducen las partidas de estas dos líneas de ayudas que suman 200.000 euros, la mitad que el año pasado. Por eso, bajan también las ayudas máximas que podrá recibirá cada Ayuntamiento y que será de 4.000 euros en el PAEM Especial y de 8.000 euros en el Plan de Urgencias.

Asimismo, la institución provincial ha aprobado las bases que regularán la concesión de subvenciones por parte de Presidencia y Junta de Gobierno, de la que se podrán beneficiar Ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 162.000 euros.

Finalmente, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para los programas de cultura y turismo, con un total de 345.000 euros.

El portavoz del PSOE, Pedro Castellano, ha criticado que los Ayuntamientos tendrán que aportar un 10 por ciento más que el año pasado, así que le hubiera gustado que "hubieran conseguido que la DGA aportara fondos" para reducir la aportación de los consistorios. Castellano teme que por esta razón "se van a hacer menos contrataciones", y en muchos casos son grupos de Teruel.

En este caso, Emma Buj ha asegurado que a pesar de que la aportación "es porcentualmente mayor" en la realidad "es menor que el año pasado", ya que "hemos conseguido que los grupos rebajen sus cachés, así que los precios son menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento