Un libro de la UPV-EHU examina cómo condiciona el punto de vista de los autores navarros el tratamiento de la violencia

Destaca la "actitud pionera" de algunos autores en su crítica a la violencia mientras que otros "han abrazado el nihilismo destructivo"

El doctor en Filología vasca de la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), Asier Barandiaran, ha escrito el libro "Gatazka Nafarroako literaturan-El Conflicto en la literatura navarra" que examina cómo condiciona el punto de vista de los autores navarros el tratamiento de la violencia.

El trabajo, publicado por la UPV-EHU, analiza los puntos de vista, los posicionamientos y las opiniones sobre el conflicto vasco de Aingeru Epaltza, Jokin Muñoz, Juanjo Olasagarre, Castillo Suarez, Xabier Silveira o Jesús Goñi, entre otros.

El investigador pretende analizar cómo condiciona "el punto de vista de la periferia" el tratamiento del problema. "Los autores navarros -son pocos los que lo pondrán en duda-, se sitúan en la periferia del centro cultural vasco", ha señalado el escritor.

A juicio de Barandiaran, la actividad armada de ETA "perpetrando acciones contra los derechos humanos: asesinatos, secuestros, extorsiones" y, por otro lado, las "torturas, violencia, víctimas del terrorismo (de ambos lados), la dispersión de los presos y, en definitiva, el problema político que habita, al parecer, entre nosotros", se aglutinan en torno a la idea del conflicto vasco.

"Estar en la periferia geográfica y cultural proporciona perspectiva", ha valorado. De hecho, el autor atribuye a algunos de estos autores "periféricos" una "actitud pionera en la forma de tratar el conflicto de un modo crítico".

La idea del conflicto, ha explicado Barandiaran, ha sido utilizada como recurso retórico, fuente de reivindicación, contexto o tema principal en la literatura en euskara de las últimas décadas. Los trabajos examinados revelan un posicionamiento respecto al tratamiento y al uso del conflicto vasco que va de la "adhesión fascinada" a una "crítica firme" de ella.

En el libro, dividido en tres capítulos principales, el estudio se ha realizado por géneros, fijándose en las obras de los creadores de cada uno de ellos. El primero, examina la novela; el segundo, la poesía; y, el tercero, el bertsolarismo.

"actitud pionera"

Según el investigador, algunos de estos autores han mostrado una "actitud pionera" en su visión crítica del fenómeno violento; otros, han utilizado "la creatividad para alimentar el conflicto" desde determinados posicionamientos ideológicos; y, por último, también están quienes han abrazado un "nihilismo destructivo" tras el derrumbe del sueño revolucionario.

El libro es el décimo volumen de un proyecto más amplio, una colección dirigida por el catedrático de la UPV-EHU y escritor Jon Kortazar que pretende elaborar la historia de la literatura vasca contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento