El PP aprueba los presupuestos de 183 millones de euros con los votos en contra de PSOE y PRC

El PP los considera "realistas", mientras que el PRC cree que son "un intento fallido" y el PSOE que no contempla "ningún compromiso real"
Pleno Municipal De Santander
Pleno Municipal De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Municipal De Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes de forma inicial los Presupuestos municipales de 2012, que ascienden a 183,25 millones de euros, con los votos a favor del PP, que ostenta la mayoría absoluta, y en contra del PSOE y PRC, que, a través de sendas enmiendas a la totalidad, han pedido que se redacte un nuevo documento, solicitud que ha sido rechazada por los 'populares'.

En el debate, el PP ha reiterado que la crisis económica ha marcado unos presupuestos "austeros y realistas" centrados en las políticas sociales, según ha hecho hincapié la concejala de Economía y Hacienda, la 'popular' Ana González-Pescador.

Además ha considerado que el presupuesto, a pesar de descender un 2,5 por ciento respecto a 2011 y estar marcado por la crisis, es "austero y comprometido" y va a permitir mantener las políticas sociales y ofrecer los servicios municipales con "los mismos estándares de calidad".

Sin embargo, para el PRC los presupuestos de 2012 son "un intento fallido para conseguir un cuadre de cifras" y "no se ajustan a la realidad y a las necesidades concretas" ni de la ciudad ni de los santanderinos.

Al respecto, el regionalista José María Fuentes-Pila ha manifestado que las inversiones estimadas, que ascienden a los 76 millones de euros, son "irreales" y generan una "incertidumbre" que hace que el documento sea "inadmisible" para el PRC.

Una postura que también ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista, Eugenia Gómez de Diego, que ha opinado que los presupuestos no contienen "ningún compromiso real" ni en las políticas sociales ni en el empleo y ha reiterado sus críticas hacia la política fiscal del Ayuntamiento, que ha calificado de "agresiva" e "insolidaria".

Además, ha considerado que el "mayor condicionante" de los presupuestos es "la deuda" de 127 millones de euros que tiene el Ayuntamiento por "la nefasta gestión" del equipo de Gobierno del PP.

"ni una sola aportación"

Por ello, ambos partidos han solicitado la devolución de los presupuestos para la elaboración de un nuevo documento, petición que ha sido rechazada con los votos del PP y que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha criticado porque, a su juicio, ni PSOE ni PRC han realizado "ni una sola aportación" a pesar "la mano tendida" del equipo de Gobierno para dialogar sobre el documento.

Además, De la Serna ha reprochado a ambos portavoces, Gómez de Diego y Fuentes-Pila, el "poquito trabajo" que han realizado en torno al presupuesto, ya que, a su juicio, sus alegaciones en contra de este documento han sido "muy justitas".

Además, ha lamentado que ni PSOE ni PRC apoyen los presupuestos ante la situación económica actual, así como de que ambos partidos traten de hacer "demagogia política" en torno al documento.

Sustituciones y plantilla municipal

En el Pleno, De la Serna también ha comunicado a la Corporación la sustitución de concejales del Grupo Popular en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, en la que Antonio Gutiérrez y César Díaz ocuparán el lugar de Samuel Ruiz y Ramón Saiz Bustillo, respectivamente.

También se ha designado a los 'populares' Antonio Gutiérrez y Santiago Recio como representantes de la Comisión de Coordinación de Policías Locales con los votos del PP y PRC y la abstención del PSOE. Una votación que se ha repetido a la hora de designar al representante de Cementerio Jardín de Cantabria, cargo que ostentaba Samuel Ruiz y que ocupará González-Pescador.

Asimismo, se ha aprobado de forma inicial la plantilla municipal para 2012, con los votos del PP y la abstención de socialistas y regionalistas.

Además, se ha dado luz verde con los votos del PP y PRC a la modificación inicial del artículo 22 de la Ordenanza de Circulación para permitir que los vehículos de personas discapacitadas puedan estacionar en la vía pública durante el tiempo imprescindible.

El PSOE se ha abstenido de votar esta modificación ya que este artículo regula otros aspectos de la circulación, entre ellos el aparcamiento de autocaravanas en la ciudad, un modificación que reclaman los socialistas.

Por otro lado, los tres partidos de la Corporación han aprobado por unanimidad el convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria para la adaptación de la Fundación Festival Internacional de Santander a la ley de Fundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento