Spanair presenta un concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones de euros

Un pasajero afectado por la suspensión de operaciones de Spanair se informa en un mostrador de la aerolínea en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un pasajero afectado por la suspensión de operaciones de Spanair se informa en un mostrador de la aerolínea en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
EFE
Un pasajero afectado por la suspensión de operaciones de Spanair se informa en un mostrador de la aerolínea en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La aerolínea Spanair ha presentado a primera hora de este lunes el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros, según ha confirmado una fuente judicial.

El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, fue enviado a uno de los juzgados mercantiles de Barcelona, probablemente al nueve o al diez, que son los que reciben normalmente este tipo de causas, de empresas con deudas acumuladas superiores a los cien millones de euros.

La misma fuente ha asegurado que la voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea.

Un acreedor sueco

El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.

Por otra parte, la compañía de low-cost Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según han informado también fuentes judiciales. La demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas.

Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair.

Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferran Soriano y que recibió en los últimos tres años 150 millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras el cese abrupto de actividad que Spanair llevó a cabo el pasado viernes día 27 a última hora de la tarde, la principal prioridad de la compañía, una vez puesto en marcha el mecanismo para buscar salida a los viajeros de la aerolínea, es iniciar el proceso de concurso de acreedores.

Los trabajadores de la aerolínea consideran imprescindible que el proceso se inicie lo antes posible para poder exigir la indemnización que les corresponde y empezar a cobrar lo antes posible el subsidio del paro.

Vueling ofrece su ayuda

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha asegurado este lunes que esta aerolínea dará "prioridad" en las contrataciones que haga a los empleados de Spanair. En rueda de prensa, ha recordado que Vueling tiene abierto un proceso de selección de personal para cubrir las necesidades de los cinco aviones que incorporará a su flota.

En este sentido, ha garantizado que a la hora de hacer entrevistas de trabajo, los empleados de Spanair tendrán prioridad, si bien los puestos de trabajo ofrecidos -cuya cuantía no ha detallado- apenas podrán hacer frente a los 4.000 despidos -entre directos e indirectos- derivados de Spanair.

Los pilotos de Iberia, solidarios

Los pilotos de Iberia se han ofrecido a realizar gratis vuelos especiales para recolocar a los pasajeros de Spanair, ha anunciado el jefe de la sección sindical del SEPLA-Iberia, Justo Peral. Peral ha manifestado que este fin de semana se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para expresarle su disposición y ha señalado que "parece que la oferta de los pilotos ha sido bien acogida".

"Nos ofrecemos a hacer todos los vuelos necesarios", ha explicado Peral, mientras manifestaba su apoyo y solidaridad con los 300 pilotos y el resto de trabajadores de Spanair que se han quedado sin trabajo. Según Peral, estos trabajadores han tenido que sufrir "la mala gestión de su empresa, encuadrada en un modelo erróneo elegido en España de subvenciones a las compañías low-cost".

"Se ve que este modelo híbrido, entre lo que es una empresa sólida de las de antes y lo de ahora, está fracasando y es lo mismo que le pasará a Iberia Express", ha dicho Peral. El responsable del Sepla ha lamentado, además, que "estas gestiones desastrosas han hecho que, por tercera vez en España en los últimos años, se cierre una empresa y en este caso una que hasta hace unos años era líder en el sector".

Sepla presenta otro concurso de acreedores

La sección sindical de Sepla en Spanair ha presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona un concurso necesario de acreedores, con la intención de adelantarse a la empresa y lograr de esta forma apartar al equipo directivo de la futura gestión concursal.

Con esta acción, los pilotos de Spanair dejan en manos del juez la decisión y no descartan que podrían llevar las riendas del concurso de acreedores en detrimento de la compañía aérea, cuya mala gestión se ha visto incluso este lunes, al dejarse adelantar por el Sepla en presentar el concurso de acreedores, ha señalado hoy en rueda de prensa el asesor financiero del sindicato, Andrés Mendoza.

Al concurso necesario presentado esta mañana por el Sepla se han adherido ya cuatro proveedores, según el jefe de la sección sindical de Sepla en Spanair, Alberto Martínez de Marañón. Martínez asistió al último consejo de administración de Spanair del viernes, donde se tomó la decisión del cierre de la operaciones en calidad de consejero con voz pero sin voto.

Según ha relatado, sólo un consejero de los entre 18 y 20 presentes, cuyo nombre no ha revelado, pidió que se hiciera una suspensión de operaciones escalonada que perjudicara lo menos posible a los usuarios, y lo defendió vehementemente porque, en su opinión, había un prestigio que defender.

En este sentido, Martínez ha explicado que apoyó al citado consejero (del que sólo ha dicho que no era del Real Madrid) y aunque no era el mejor momento de la compañía, sus trabajadores son muy profesionales y habrían podido continuar operando unos días más para no perjudicar a los ciudadanos.

Por otro lado, el sindicato, que ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que les citen probablemente mañana por la mañana o como más tarde el miércoles, además de convocar asambleas informativas para esta semana, con el objetivo de manifestar su indignación por la forma en la que se llevó a cabo el cese de operaciones de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento