Educación dice que la prórroga paraliza el Campus de la Salud y empeora la calidad de la Formación Profesional

"Habrá que hacer encaje de bolillos para que todos los profesores cobren lo que están cobrando", advierte
Ana Isabel Álvarez Y Argimiro Rodríguez
Ana Isabel Álvarez Y Argimiro Rodríguez
EUROPA PRESS
Ana Isabel Álvarez Y Argimiro Rodríguez

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno del Principado, Ana Isabel Álvarez, ha anunciado la paralización "sin fecha" del proyecto del Campus de Ciencias de la Salud, "fundamental para la reorganización de los espacios de la Universidad", así como un empeoramiento de la calidad de la Formación Profesional, que "no podrá modernizarse, ni incorporar nuevos títulos".

La titular de Educación ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañada por el viceconsejero de Educación y FP, Argimiro Rodríguez, para alertar de las repercusiones negativas de la prórroga presupuestaria impulsada por populares y socialistas en un servicio público "de vital importancia para la recuperación económica de la comunidad".

En concreto, Álvarez ha indicado que su Departamento tendrá "serias dificultades" para cumplir el compromiso de asumir los gastos de funcionamiento de las escuelas de 0 a 3 años en los Ayuntamientos y no podrá crear nuevas unidades ni dotar de nuevos recursos a las 64 que funcionarán este curso.

Asimismo, ha manifestado que trabajar con el presupuesto de 2011 obligará a la Consejería a renunciar a los casi seis millones de euros de inversión presupuestados para la construcción de edificios y aulas, como el Colegio Príncipe de Asturias en Tapia de Casariego; el Centro Rural Asociado de la Marina, en Villaviciosa; el Colegio Público Corredoria 3, en Oviedo; y los institutos de Educación Secundaria de La Corredoria y La Fresneda.

Junto con lo anterior, el nuevo escenario político-financiero cercena, según el Gobierno, el millón de euros adicionales previsto para una nueva planificación de rutas de transporte, poniendo en riesgo la prestación de un servicio "sensible", que debe afrontar este año la renovación de parte de sus 817 rutas, incluidas las 319 que presta con el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) y cuyo presupuesto se había incrementado en 1,1 millones respecto a 2011.

Plantillas y complementos

En lo que respecta a las plantillas, ambos responsables han asegurado que no habrá cierres de centros ni, por lo tanto, merma de profesionales, si bien el viceconsejero ha precisado que "habrá que hacer encaje de bolillos para que todos cobren lo que están cobrando".

En este punto, ha advertido sin embargo de que el cumplimiento de la sentencia que reconoce el derecho de interinos y personal laboral docente a cobrar los sexenios tardará más en ser efectiva y quienes quieran incorporarse al denominado Plan de Evaluación Docente tendrán que recurrir a la vía judicial.

Además, Álvarez ha informado de que, en el capítulo del bilingüismo, la prórroga constituirá un obstáculo que obligará a reducir el número de auxiliares de conversación previstos para los centros, así como a disminuir las estancias docentes en países extranjeros.

Barrera difícil de superar

La consejera ha opinado que la prórroga constituye "una barrera difícilmente superable", si bien ha reconocido que recurrirá a la tramitación de créditos extraordinarios para conseguir llevar a cabo proyectos que, de lo contrario, "se quedan en el camino". "Todo es mejorable, pero para mejorar hay que saber en qué y quienes tuvieron la oportunidad de aportar decidieron optar por un presupuesto a todas luces insuficiente", ha recriminado.

Por su parte, el viceconsejero ha dicho que la "irresponsabilidad de los Grupos" de rechazar el presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos priva a la educación asturiana de 16 millones de euros y ha alertado de que la correlación de fuerzas en el Parlamento dificultará cualquier modificación de crédito, si bien "las dificultades se solventarán garantizando unos mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento