El ala derecha de los 'tories' teme que Cameron cambie de opinión en Bruselas sobre el pacto fiscal

  • El primer ministro británico, David Cameron, podría hacer concesiones en materia fiscal para los países de la eurozona, según publica 'The Times'.
  • El pasado mes de diciembre vetó el pacto de la UE y se ganó las críticas del viceprimer ministro Nick Clegg, que dijo que el país se quedó aislado.
  • Cameron se reunirá, previsiblemente, con Mariano Rajoy para hablar de Gibraltar.
  • La UE impulsará medidas para el empleo juvenil y las pymes.
El primer ministro británico, David Cameron (d), junto a su viceprimer ministro, Nick Clegg.
El primer ministro británico, David Cameron (d), junto a su viceprimer ministro, Nick Clegg.
ARCHIVO
El primer ministro británico, David Cameron (d), junto a su viceprimer ministro, Nick Clegg.

Las posibles concesiones al pacto de estabilidad europeo que el primer ministro británico, David Cameron, puede hacer en el Consejo de Bruselas este lunes preocupan al sector euroescéptico de su partido, el ala derecha de los tories.

Así lo cuenta el diario The Times, que revela que el conservador estaría dispuesto a permitir que el Tribunal Europeo de Justicia supervise las nuevas reglas para atajar la deuda en la eurozona. El pasado mes de diciembre se ganó las críticas de Nick Clegg y los liberaldemócratas por vetar el pacto fiscal y negarse a que el citado tribunal fuera utilizado como supervisor.

Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó entonces a apoyar el pacto, debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, y el viceprimer ministro Clegg dijo que el país quedó aislado con esa decisión.

Ahora las cosas parecen haber cambiado y Cameron acude a Bruselas con un funcionario cercano a Clegg. Anticipándose a esta decisión, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, el euroescéptico Iain Duncan Smith, advirtió el pasado fin de semana de que Cameron puede afrontar problemas en su formación por estas concesiones.

"El primer ministro ha vetado el uso de las instituciones y siempre ha dicho que ese veto era porque no teníamos garantías de que lo que se estaba proponiendo no dañaría el mercado único", dijo Smith en unas declaraciones a la cadena BBC.

Reunión de Rajoy y Cameron

Los líderes de la UE se reúnen para buscar una salida a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil. Y allí estará también Mariano Rajoy, que acude por primera vez como presidente del Ejecutivo español a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y que, previsiblemente, se reunirá con Cameron.

En esta reunión ambos podrían intercambiar impresiones sobre Gibraltar después de que se hayan reavivado las discrepancias sobre el contencioso, aunque el Gobierno no ha confirmado este extremo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió el pasado jueves una carta a su colega británico, William Hague, exponiéndole el deseo de reanudar las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre la soberanía de la colonia.

El ministro remitió esta carta un día después de que Cameron se pronunciara a favor de que los gibraltareños sean quienes decidan su futuro, lo que el Gobierno español rechaza de plano al ser contrario al Tratado de Utrecht (1713) y a las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Peñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento